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Hablando de Amperios.


Losmo

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En otra conversación hemos comenzado a hablar sobre los amperios, para no desvirtuar más el tema lo continuo por aquí.

 

Vamos a partir de la opinión de antber de que:

“a un aparato puedes suministrar los amperios que quieras, que éste solo tomará lo que necesite. 30mA será el consumo máximo de los led (lo que más gasta), estarán multiplexados”.

 

Una de las cosas que aprendí con el tiempo es eso de los amperios. Pero las dudas me empezaron a asaltar cuando comencé a “entretenerme” con motores y con baterías LiPo.

 

Los motores como tengan amperios… se me vuelven locos. Tengo un motorcito de juguete, de esos de 3 a 5 voltios. Le enchufé una batería 16850 y creí que se quemaba. Súper revolucionado. Quizás sea normal y no pase nada pero me quede mosca.

 

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Buscando por internet información, encontré a un fulano que le había puesto a su cortapelos de dos pilas (1,5v+1,5v) una batería 16850. Comentaba que estaba un poco alarmado porque el aparato parecía que tenía turbo y temía quemarlo. La gente se reía, pero nadie le dio explicación alguna.

 

Así que me volvieron las dudas sobre los amperios.😔

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en tu casa cuanta potencia tienes instalada? 4400 watios? 4400/220=20 amperios. Si solo tienes una bombilla  de 20 watios led, que =+-0,9mA, acaso explota? no, porque solo consume lo que necesita. Los voltios sí que no puedes sobrepasarlos. 

Sobre lo de la bateria, ¿mediste la tensión en bornes de ésta con y sin motor? El motor podría  (ahora me lo invento) convertirse en generador por un momento, la chispa de las escobillas crear una sobretensión, como cuando apagas un fluorescente (de los de antes, no de led)  que el interruptor suele pegar un chispazo por tensión de ruptura de varios miles de voltios, así como al desconectar una bobina, que aunque no haya chispa hay que proteger con un snubber lo que lo conmuta, para evitar su destruccion o el chispazo si es un contacto mecanico. 

estos motorcillos de 0,50€, muy bien hechos y protegidos no estarán. Si quieres, en contínua. ¿cuánto consume  la radio del coche? cuantos amperios de capacidad tiene la bateria?  Te explota la radio? no, porque solo consume el amperio/hora que necesita, y si la bateria es de 400 amperios, podrás escuchar "400" horas de radio, pero la bateria tambien dice 80amperios hora, eso es que te mantiene los 12 voltios siempre y cuando no sobrepases los 80 voltios   amperios, un motor de arranque consume 200 amperios o más (ejemplo) por lo que en 10 minutos te cepillas la bateria, por eso te baja la luz al darle al contacto con las luces encendidas.

Espero que haya quedado claro.👍🙂

Editado por antber
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Estas confundiendo las churras con las merinas.

En ningún momento estas hablando de amperios sino de voltios. Son dos cosas diferentes y no lo tienes muy claro la diferencia.

Como te a dicho Antber da igual los amperios que suministre un aparato para alimentar a otro, este solo usara solo lo que necesite.

En este caso el motor funcionaria sin problemas y no pasaría nada, sin peligro de que se queme.

 

Otra cosa es el voltaje, que según tu estas comentado le estas metiendo mas que aguanta el motor, por ello lo de que va mas revolucionado.

En este caso si le metes un voltaje excesivo el motor va ir muy revolucionado, con el consiguiente peligro de quemarlo.

 

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Antber, sé que le has puesto todo de tu parte para explicármelo… pero me has dejado todo loco… Ja, ja, ja, que yo no controlo mucho y hay que ponérmelo “chupao”.

 

hace 1 hora, antber dijo:

¿mediste la tensión en bornes de ésta con y sin motor?

 

No, no medí nada del motor. Yo lo tenía en un juguete chino y de verlo andar saque la referencia, por el ruido con pilas y con 18650. Ahora leyéndote se me ha ocurrido que podía haber medido los amperios que tragaba al funcionar. Generalmente el multímetro solo lo utilizo para medir los voltios y la continuidad, no se me ocurrió. Miré por internet y lo dicho.

 

Lo del radiocassette ya lo intenté en su día. Quería ponerlo en casa, pero debía de necesitar una fuente gorda. Vi por internet que la gente lo conseguía con fuentes de alimentación de PCs viejos, que dan muchos amperios. Las fuentes que yo tenía no me servían porque entraban en modo seguridad y se apagaban. Total, otro proyecto aparcado. Luego con los mp3 ya me olvidé del tema.

 

A los dos os digo que yo, en mi ignorancia, lo tenía simplificado de esa manera. Cuando utilizo un alimentador de móvil o similar, siempre cojo el de voltaje justo que necesito, pero para los amperios procuro que cuanto más sobrepase lo necesario mejor. Incluso se calienta menos el alimentador.

 

Aun así, siempre me da mucho respeto y a la mínima duda consulto porque sé que lo que mata son los amperios y no los voltios… si no estoy equivocado, claro…

Editado por Losmo
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22 minutes ago, Losmo said:

 siempre cojo el de voltaje justo que necesito, pero para los amperios procuro que cuanto más sobrepase lo necesario mejor. Incluso se calienta menos el alimentador.

 

exacto, si necesitas 1 amperio y le pones un alimentador de 1 amperio estará entregando toda la corriente, con lo que se calentará, en cambio si le metes uno de 5 trabajará descansado.

Tienes un coche con un motor de 1000cc y durante 10 km solo es una subida del 30%, para poder ir a 60 deberás apretar el motor a tope y se calentará (sím ya sé que tienen refrigeracion, pero ahora no funciona xD), en cambio si tienes un coche con un motor de 4000 cc, con una punta de gas tendrás suficiente para la misma subida, en el segundo te sobrará potencia, o sea,  te sobran amperios. Busca en google explicacion amperios voltaje para dummies y saldran algunos que pueden explicarlo con dibujitos. Si yo lo entiendo no es dificil, cualquiera puede.

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No es que estes  confundid del todo, me explico existe la ley de ohm 

"Establece que la diferencia de potencial V que aplicamos entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I  que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica  R; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre  V  y Y:"

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Tu problema es que en aparatos alimentados con baterias AA o AAA el limite de la corriente lo marca la bateria que no entrega mas corriente, y por eso diseños económicos no ponen limitación alguna.

Muchas linternas de baterías AA o AAA  de led de 5mm no tienen limitación alguna solo un interruptor de paso de corriente.

Y con los motores igual, bobinados pequeños de baja resistencia para ser económicos.

El problema te viene cuando cambias a una fuente con mayor capacidad para entregar corriente, con lo que puede entregar lo que el motor , led, o lo que sea le pida y entonces es cuando vienen tus problemas.

 

 

 

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Por ahí van mis dudas. Yo la ley de ohm la veo como unos vasos comunicantes, es decir si bajo los voltios me suben los amperios y si bajo los amperios me suben los voltios. Es lo que he visto en las fuentes de laboratorio.

 

En teoría podría alimentar un aparato con más voltios de los adecuados si le bajo los amperios, ¿no?

 

De motores también he leído que se pueden alimentar con altos voltajes, pero a pulsos. Desde luego es mejor que usar resistencias que al final son más consumo. Lo malo es que implica más placas y se aumenta el tamaño del proyecto.

 

Otro caso es el de los cargadores de baterías. Aplicar “mi norma” del cargador con mayor amperaje no es conveniente. Cargar a 500mA tarda más, pero se calienta menos y no sufren tanto las baterías. Si subimos a 1A o 2A tarda menos, pero se calientan cada vez más.

 

Luego documentándome para pasar mi linterna común a una de 1w LED con batería 18650 me entero de que la “famosa” resistencia que hay que poner siempre a los LED no es por cuestión del voltaje sino de la corriente.

 

¿Cómo no voy a tener dudas? Ja, ja…

 

 

Es curioso que el mejor foro que encontré para leer y asesorarme sobre baterías 18650 y sus cargadores fue una de vapeo. Están súper puestos en electrónica, ja, ja.

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hace 5 minutos, Losmo dijo:

En teoría podría alimentar un aparato con más voltios de los adecuados si le bajo los amperios, ¿no?

 

Otro caso es el de los cargadores de baterías. Aplicar “mi norma” del cargador con mayor amperaje no es conveniente. Cargar a 500mA tarda más, pero se calienta menos y no sufren tanto las baterías. Si subimos a 1A o 2A tarda menos, pero se calientan cada vez más.

 

Luego documentándome para pasar mi linterna común a una de 1w LED con batería 18650 me entero de que la “famosa” resistencia que hay que poner siempre a los LED no es por cuestión del voltaje sino de la corriente.

 

Ni en teoria ni en la practica, como subas los voltios te cepillas el aparato.

Ya te hemos dicho que el aparato va a coger la corriente que necesite, pero si te pasas en el voltaje DEP.

 

Así es, si limitamos el amperaje tardara mas en cargar la bateria y se calentara menos.

En la carga de las baterías, podemos limitar la corriente, pero podemos subir unos pocos voltios por encima de los voltios de la bateria.

Por ejemplo, una bateria de coche normalmente es de 13V, pues lo ideal a la hora de cargarla es ponerle 3-4v mas.

 

Y en este caso por las dos cosas, limitar los voltios y los amperios. 

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El tema se puede complicar hasta el infinito y más allá... aún más con cosas como motores, que son bastante especiales.

 

Lo que a mi siempre me ha funcionado ha sido el simil del agua: Los voltios es la altura del agua, Los amperios es el caudal. Una batería es una cisterna, una resistencia es una tubería estrecha.

 

Tienes Voltios y tienes Amperios. Algo que fija los voltios, es una fuente de tensión (batería). Algo que fija los amperios es fuente de corriente (dinamo). Los componentes nunca son ideales, por lo que tienes la resistencia serie en caso de las fuentes de tensión, o resistencia paralelo en el caso de las fuentes de corriente.

 

Cuando tienes dos cosas que fijan la tensión conectadas en paralelo, la corriente está limitada únicamente por las resistencias parásitas, por eso no pudes conectar una 18650 a un LED. Con cutre AA no recargable, aún puede funcionar ya que la resistencia parásita es grande.

Pero nada te impide conectar una dinamo de bicicleta directamente a un LED, puesto que son fuentes de corriente, y por tanto, la corriente está limitada por su propia naturaleza.

 

 

Para entender todo esto te recomiendo mirar Kirchof, Norton, nodos y mallas. Hay videos en youtube en castellano.

Y para probar cosas, puedes utilizar un simulador como el

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que es gratuito, y además de dispositivos ideales tiene modelos de LEDs.

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7 minutes ago, carrascoso said:

 

Ni en teoria ni en la practica, como subas los voltios te cepillas el aparato.

 

depende.......muchos alimentadores antiguos con transformador sin estabilizar, venia el trafo con un puente y un condensador de filtro, si se mide  sin cartga habia sobre 17 voltios en vez de los 1 que marcaba y necesitaba el aparato, pero con el consumo ya bajaba hasta los 12 o 13 que admitia el aparato. Creo que era por lo del valor eficaz al filtrar, pero si ponias un aparato que consumiera más bajaja de los 12 voltios, y si ponias no de poco consumo tenias los 16 voltios.

Pero si le metes 12 voltios 5 amperios en vez de 5 voltios, te cepillas el aparato, lo digo por experiencia del reproductor de tarjetas sd/usb que me equivoqué xD

Editado por antber
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Sobre el tema de los motores, da para escribir libros... es bastante complejo.

 

El principio del motor es que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Del mismo modo, un campo magnético genera una corriente eléctrica.

 

Los motorcillos DC con escobillas (como los de juguete) tienen unos imanes dentro.

Cuando les aplicas tensión, generas corriente y un campo magnético opuesto al motor, por lo que el motor gira para alinearse con el campo magnético.

Cuando el motor gira, las escobillas cambian de posición, lo que genera un nuevo campo magnético que vuelve a impulsar el motor...

Y así hasta el infinito.

No obstante, como un motor también es un generador, al girar, los campos magnéticos generan una tensión 'opuesta' a la que le aplicas. Precisamente por eso, los motores DC tienen una característica relativamente 'lineal' tensión-rpm. Lo que determina la fuerza del motor es la cantidad de corriente.

 

Nuevamente, estamos hablando de componentes ideales. Un motorcillo de juguete sí que variará la velocidad dependiendo de la carga alimentado con unas pilas.

 

En el caso del cortapelo, la mayor parte del consumo probablemente venga de mover los peines. Dejando al margen el hecho de que cambiar 2x1.5V por 1x4.2V implica casi 50% más (o el doble en caso de NiCd) si el consumo de corriente es suficentemente alto, con unas baterías nuevas aunque fueran a la misma tensión iría más rápido (estaríamos en un caso similar al del LED y AA vs 18650).

 

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Centrándonos en los motores, ya que con otros aparatos no me atrevería a salirme de las especificaciones. Quizás con bombillas incandescentes… 🙂

 

Las fuentes de alimentación de laboratorio tienen un apartado de alimentación constante con un conector de 5v y otro de 12v. Creo que a 500mA o así…

 

Luego tienen otra zona, la de los 2 vúmetros o display LED. Con un regulador de voltios y otro de amperios.

 

Supongamos que utilizo esta última zona. Conecto mi motor, regulo 3v y arranco. Los amperios suben y curiosamente lo voltios se bajan. Si regulo los amperios, bajándolos con su correspondiente potenciómetro, los voltios suben. Ponga la combinación que ponga el motor funciona igual. Solo varía el torque que ahora no viene al caso.

 

En el video que me ha puesto bikersoy explican algo parecido. Habla de regulación electrónica. Te lo dejo en el minuto mas cercano:

 

 

 

hace 18 minutos, zaero dijo:

cambiar 2x1.5V por 1x4.2V implica casi 50% más

 

Haces trampa, ja, ja… Los 1.5v son nominales y los 4.2v son máximos. Las pilas nuevas tienen más voltios que 1.5v. Lo suyo sería:

-          Pila AA   1.5v+1.5v=3v nominales

-          18650       3.7v nominales

Editado por Losmo
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