* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

Cuantos amperios son.


Losmo

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Quiero medir los amperios que chupa un ventilador de 12v 0.18A (de los de fuente de PC, 80x80mm) si lo enchufo a una fuente de 5v 2A.

 

Siguiendo el esquema de la foto y disponiendo el multímetro como se ve, puedo leer un -83.5.

Creo que son miliamperios. Pasados a Amperios se queda en 0,08A… ¿es posible que sea un consumo tan bajo? ¿Estoy haciendo algo mal?

El ventilador arranca y gira bien, súper silencioso y mueve aire.

 

 

This is the hidden content, please

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

La fuente es de 5V y el ventilador de 12V, déjame que ponga en duda que funciona bien.

Seguro que no va ni a la mitad de revoluciones que tiene que ir.

Ten en cuenta que estas alimentándolo a menos de la mitad del voltaje que necesita.

 

Y el consumo que tiene efectivamente es como dices 0,083mA

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Pues perfecto. No es para un PC, es para refrigerar aparatejos tirando de lo que tengo para reciclar por casa.

 

Hasta ahora utilizaba fuentes de alimentación de 6V o 9V de teléfonos viejos y otros aparatos.

Quiero refrigerar sin tener que soportar el ruido que meten estos ventiladores a 12V. Además, no necesito tanto aire, ni tanto gasto de electricidad.

 

A placas que funcionan con 5V, al ponerles el ventilador tengo que utilizar dos fuentes de alimentación. Son dos bultos, dos cables y encima necesito una regleta con al menos dos enchufes libres.

 

Ahora sabiendo que consumen tan pocos amperios a 5v no tengo reparos en utilizar una única fuente. Creía que al bajar los voltios iba a tirar de amperios.

 

El ventilador gira bien. Ya me ha ocurrido con algunos que no arrancan al vejarle el voltaje. Hay que coger los que necesiten menos amperios para funcionar a 12V. Este en concreto es de 0,18A cuando lo normal es que sean de 0,20A para arriba (por lo menos los viejos que tengo yo).

 

hace 1 hora, carrascoso dijo:

déjame que ponga en duda que funciona bien.

 

¿Existe algún peligro de dañar algo o que se prenda fuego?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

No hay ningún problema de incendio. 

Es como si tu puedes levantar y aguantar  constantemente 100kg, y te dan 40kg pues lo mantendría con la gorra 😄

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

no es que alimentándolo con una tensión inferior consuma más, es cuando para una potencia de, por ejemplo 12 watios, los consigues con 12 voltios o con 6, con 12 consumirá 1 amperio para esos 12 watios, por ejemplo, una resistencia de 12 ohmios. en cambio, para conseguir esos 12 watios con 6 voltios necesitaras 2 amperios y una resistencia de 3 ohmios

P(otencia) = VxI

R=V/I

con estas formulas, si las despejas tienes solucion a todos los problemas básicos

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

O.k.

Acabo de mirar con un ventilador de PC de micro de70x70x15mm de tres hilos. Leo en la etiqueta 12v 0,15A. Alimentándolo a 5v el multímetro me marca 84,4mA. Cuando lo apago sigue girando un buen rato. Sin embargo, no mueve ni la mitad de aire que el otro.

 

La fuente de alimentación me da que entrega 5,21v.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Yo esa maña la uso bastante, por que se baja el consumo y sobre todo el ruido del ventilador, dependiendo de los ventiladores te permite margen de tensiones diferentes tanto de mínima como de máxima.

Si te gusta trastear yo me haría con una fuente de tensión y corriente variable y si tiene voltimetro y amperimetro ya tienes lectura sin usar el multimetro.

Sobre los alimentadores son son mas viejunos como los nokia suelen llegar a dar 7 voltios si no hay mucha carga, son los que me gustan mas pues se abre con un tornillo y son facilísimos de desmontar.

Realmente lo que te pasa es que tienes un ventilador con una resistencia determinada y por ley de ohm la bajar la tension baja la corriente.

Te dejo esta calculadora online para que veas como varia tension y corriente

This is the hidden content, please

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 49 minutos, bikersoy dijo:

Te dejo esta calculadora online para que veas como varia tension y corriente

 

o.k. , a marcadores de electrónica.👍

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...