* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

Filosofando electricidad


bikersoy

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Tenemos una discusion filosofica el señor carrascoso y mi persona, y como los dos no damos nuestro brazo a torcer , he pensado en discutirlo aqui para lograr el desempate.

 

En el trabajo tengo ventiladores DC de 110v, y que tiran por horas de uso.

asi que para usarlos rectificando los 220v tendriamos algo con lo que trabajar.

Pero aunque pongamos un solo diodo y rectifiquemos un solo ciclo la tensión de pico sera muy grande y acabara reventando el ventilador.

Mi opción es poner dos  o mejor tres ventiladores para reducir su tensión.

This is the hidden content, please

 

 

No digo que la tensión RMS no sea 110v hay estoy de acuerdo, pero la verdad es que le ventilador llega a trabajar superando us tension máxima por bastante, y se nota en las elevadas revoluciones

 

que pensais?

Carrascoso ahora te toca defender tu idea

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

En ningún momento me dijiste que el ventilador fuese DC  o al menos no lo recuerdo, siempre pensé que era AC y eso facilita las cosas más a mi favor.  

Sigo defendiendo mi tesis, un diodo rectifica un ciclo de red, por lo cual llegan sobre 120V DC,  y sin poner ningún condensador en teoría debe funcionar. 

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

no puedo decir ni pio. sois electricistas no? o electronicos? porque yo no. ni idea de lo que hablais.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

los soldadores JVc de 220 son en realidad resistencias de 120 con un diodo. PERO, las resistencias son cargas resistivas puras y el ventilador no.  La teoria dice que deberia funcionar, pero yo pondría dos ventiladores en serie si ha de funcionar de forma segura. De todas formas si tienes ventiladores de sobra, puede probar uno, con un extintor a tu lado

  • Me Divierte 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Este es le ventilador

This is the hidden content, please

 

ventilador.jpg

 

unnamed.jpg

 

unnamed2.jpg

 

La tension maxima son 135 voltios segun etiqueta, puede que soporte algo mas, pero la tension de pico en alterna sera muy superior.

 

 

Yo ya hecho mis pruebas, es cierto no he medido tension, pero se el ruido que hacen cuando trabajan a 110v y cuando los probe iban mucho mas acelerados y eso que estaban dos en serie con un diodo

hace 6 horas, antber dijo:

los soldadores JVc de 220 son en realidad resistencias de 120 con un diodo. PERO, las resistencias son cargas resistivas puras y el ventilador no.  La teoria dice que deberia funcionar, pero yo pondría dos ventiladores en serie si ha de funcionar de forma segura. De todas formas si tienes ventiladores de sobra, puede probar uno, con un extintor a tu lado

 

Cierto para una carga resistiva seria valido, por que es la tension eficaz la que te vale.

Pero aqui hablamos de un motor con electronica, y esta soporta una tension , mas alla de esta se frie.

ademas el motor va mas revolucionado

hace 14 horas, CapuchinoRosa dijo:

no puedo decir ni pio. sois electricistas no? o electronicos? porque yo no. ni idea de lo que hablais.

 

Esto  es fisica ,matematicas, puedes ver los enlaces y dar tu opinion

Puedes buscar una similitud con el agua, donde la presion seria el voltaje y la corriente el caudal

 

hace 15 horas, carrascoso dijo:

En ningún momento me dijiste que el ventilador fuese DC  o al menos no lo recuerdo, siempre pensé que era AC y eso facilita las cosas más a mi favor.  

Sigo defendiendo mi tesis, un diodo rectifica un ciclo de red, por lo cual llegan sobre 120V DC,  y sin poner ningún condensador en teoría debe funcionar. 

 

Puede que haya habido un error de comunicación por mi parte, pero sigo teniendo  razon

Miralo de otro modo tenemos un transformador de 24v para una fuente le pones un rectificador ,de que tension maxima podrias el condesador para que no explote?

Editado por CapuchinoRosa
corregir fotos.
Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

sisi. fisica y mates. os dejo a vosotros las ciencias, gracias. hace mucho que no me acribillan con esas asignaturas jaja.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 4 horas, bikersoy dijo:

Puede que haya habido un error de comunicación por mi parte, pero sigo teniendo  razon

Miralo de otro modo tenemos un transformador de 24v para una fuente le pones un rectificador ,de que tension maxima podrias el condesador para que no explote?

 

😂 😂

 

Vale tenemos un ventilador de 12V DC

Y un transformador de 24V AC.

 

Ponemos un rectificador de onda completa (puente con 4 diodos) en la salida de 24V, a la salida del puente rectificador se han perdido entre un 12-15% de voltaje, quedan por ejemplo 21V.

Si conectamos el ventilador, pues a tomar por c*** el ventilador.

 

El mismo transformador le ponemos un diodo en polaridad directa en uno de los terminales y tendremos aproximadamente la mitad de la tensión, 11,5V aproximadamente en continua.

Y ahora si ya queremos aislar totalmente la tensión alterna del transformador, en el otro terminal ponemos otro diodo en polarización inversa, ahora quedara un voltaje de unos 11V aproximadamente.

Ahora se puede conectar un ventilador de 12v sin problemas. Ademas al conectar el ventilador caerá la tensión por lo menos otro 10%.

Otra cosa es que este ventilador sea muy delicado, por ejemplo que necesite una tensión filtrada.

 

Observa que nunca e puesto un condensador, por que si lo ponemos es aquí donde te doy la razón y como tu dices la tensión se dispara al menos un 30%.

 

Pero para lo que estamos discutiendo de hacer trabajar ese ventilador de 110v DC a 220V AC nos vale.

 

A no ser que los ventiladores que tiene usted sean muy tikis mikis  🤣 🤣

 

Un saludo compañero, y esos ventiladores le podemos dar salida para nuestro trabajillos y que no acaben en la basura.

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

No es que sean tikismiquis es que el pico de tensión es de 300v triplicas su tensión de trabajo.

Un ventilador de 12v te soportará los 24v pero dudo que 36v.

 

No te digo que pongas el condensador, lo que quiero decirte es que si pones uno verás que carga a la tensión máxima, por qué con un voltímetro no la puedes medir por qué siempre mide RMS

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 33 minutos, bikersoy dijo:

No es que sean tikismiquis es que el pico de tensión es de 300v triplicas su tensión de trabajo.

Un ventilador de 12v te soportará los 24v pero dudo que 36v.

 

No te digo que pongas el condensador, lo que quiero decirte es que si pones uno verás que carga a la tensión máxima, por qué con un voltímetro no la puedes medir por qué siempre mide RMS

 

Pero valdría para hacer funcionar el ventilador.

 

Y como yo te digo de los dos diodos, en que momento triplicas la tensión?

 

Ademas, podríamos poner el condensador y entre sus terminales una resistencia que "ESTABILIZARÍA" la tensión y a la vez absorbería en parte ese pico de tensión.

Pero esto ya seria para algo que requiera mas estabilidad y filtrado, pero para este caso no merece la pena.

 

PD: no te enfades por lo de tikismikis, que con estas discusiones no veas lo que estamos aprendiendo.

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

los ventiladores si tienen electronica no se pueden poner en serie. Una solucion sería usando un transformador y el primario de 220 a 120 y luego rectificar onda completa,. entre termianles 220-125 tendrias unos 110 y entre 0 y 125, pues 125. 

foto sacada de internet

This is the hidden content, please

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 1 hora, carrascoso dijo:

no veas lo que estamos aprendiendo.

 

Ya te digo.🤔 No sé si algo se me quedará, pero no será por falta de interés.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

hace 4 horas, antber dijo:

los ventiladores si tienen electronica no se pueden poner en serie. Una solucion sería usando un transformador y el primario de 220 a 120 y luego rectificar onda completa,. entre termianles 220-125 tendrias unos 110 y entre 0 y 125, pues 125. 

foto sacada de internet

 

 

 

Estos ventiladores suelen llevar laguna electrónica pues no llevan escobillas, así que  tiene que tener una electrónica que cambie la polaridad de las bobinas.

Yo te puedo asegurar que los he puesto en serie de dos y de tres y funcionan.

Y estos que son de tres cables, el tercero es que que marca la velocidad tienen electronica seguro y mira como los pongo en serie y funcionan

 

 

Lo del transformador lo intente con un de 220v y 110v de los que se usan para conectar una maquinilla en hotel, avión o tren , pero salio un poco de humo, no se por que  y no lo volvi a probar.

Se podría hacer una fuente capacitiva que es lo mas barato.

 

En cuanto tiren de estos ventiladores lo pruevo a 220 para ver como se quema, si lo hago ahora me quedo sin.

hace 4 horas, carrascoso dijo:

 

Pero valdría para hacer funcionar el ventilador.

 

Y como yo te digo de los dos diodos, en que momento triplicas la tensión?

 

Ademas, podríamos poner el condensador y entre sus terminales una resistencia que "ESTABILIZARÍA" la tensión y a la vez absorbería en parte ese pico de tensión.

Pero esto ya seria para algo que requiera mas estabilidad y filtrado, pero para este caso no merece la pena.

 

PD: no te enfades por lo de tikismikis, que con estas discusiones no veas lo que estamos aprendiendo.

 

Yo no me enfado, pero soy tozudo y hasta que no me salga un chichon no te dare la razon de que la puerta estaba cerrada.

 

mira este video en el que ponen led en serie y sin resistencia y  veras cmo l calcula para 300v de pico

 

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

lo de los leds me vería capaz de hacerlos funcionar, y lo del ventilador, las veces que he probado artilugios con electronica en serie, no ha funcionado 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

 

hace 4 horas, antber dijo:

lo de los leds me vería capaz de hacerlos funcionar, y lo del ventilador, las veces que he probado artilugios con electronica en serie, no ha funcionado 

 

Lo de los led es por que son diodos y al tension de polarizacion correcta conducen y permiten todo el paso de la corriente posible,

Podemos ver que usa 8 en serie de unos 37 o 38v que son unos 300v, si pusiese solo 3 para los 110v se quedarian fritos.

No te puedo asegurar que con todos se puedan seriar y funcionen, pero hasta ahora con los ventiladores de hasta tres pines si me ha funcionado.

En alguna cosa de electronica creo recordar haberles puesto a la serie unos condensadores en paralelo, para que la serie sea de condensadores y de lo que sea a la vez, pero no lo encuentro, tampoco es que sea recomendable si no tienen consumos similares

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 23 horas, bikersoy dijo:

En cuanto tiren de estos ventiladores lo pruevo a 220 para ver como se quema, si lo hago ahora me quedo sin.

 

Yo no me enfado, pero soy tozudo y hasta que no me salga un chichon no te dare la razon de que la puerta estaba cerrada.

 

 

 

Hombre de poca fe. 

 

 

PD: como podemos usar estos ventiladores a 230V AC, pues acuérdate de dejarme algunos ventiladores cuando los tiren. 😉

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Solo tengo de 110v puedo probarlo yo o tu, que me dices?

Pero no tengo mas y no se cuando los volveran a cambiar

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 13 horas, bikersoy dijo:

Solo tengo de 110v puedo probarlo yo o tu, que me dices?

Pero no tengo mas y no se cuando los volveran a cambiar

 

Pruebalo tu haber si funciona y quédate con el por si lo necesitas, y si te salen mas entre medias pues ya sabes.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

En 5/5/2020 a las 18:30, carrascoso dijo:

 

Hombre de poca fe. 

 

 

PD: como podemos usar estos ventiladores a 230V AC, pues acuérdate de dejarme algunos ventiladores cuando los tiren. 😉

 

Ojo, que aunque el multímetro diga 12V, está midiendo la tension 'media'. Por ser rectificación en media onda tendrás un pico de unos 30V (descontada caida del diodo) cada 20ms.

Por lo que si el ventilador tiene algún componente sensible (no sé como está montado el circuito para la sonda hall / transistores) puedes tener un festival de luz y color 😛 

 

Ejemplo de ventilador con los sensores hall: 

This is the hidden content, please

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

hace 10 horas, carrascoso dijo:

 

Pruebalo tu haber si funciona y quédate con el por si lo necesitas, y si te salen mas entre medias pues ya sabes.

 

Por la manera de hablar presupones que va a funcionar, pero por si acaso no lo quieres, no te fias ?

JUAS JUAS

hace 2 horas, zaero dijo:

 

Ojo, que aunque el multímetro diga 12V, está midiendo la tension 'media'. Por ser rectificación en media onda tendrás un pico de unos 30V (descontada caida del diodo) cada 20ms.

Por lo que si el ventilador tiene algún componente sensible (no sé como está montado el circuito para la sonda hall / transistores) puedes tener un festival de luz y color 😛 

 

Ejemplo de ventilador con los sensores hall: 

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 15 horas, zaero dijo:

 

Ojo, que aunque el multímetro diga 12V, está midiendo la tension 'media'. Por ser rectificación en media onda tendrás un pico de unos 30V (descontada caida del diodo) cada 20ms.

Por lo que si el ventilador tiene algún componente sensible (no sé como está montado el circuito para la sonda hall / transistores) puedes tener un festival de luz y color 😛 

 

Ejemplo de ventilador con los sensores hall: 

This is the hidden content, please

 

No discuto que puede haber picos de tensión, y que el ventilador puede tener algún componente sensible, y que podemos hacer una fuente mas estable sin esos picos.

Y que con esa fuente también puede haber un festival de luz y color, lo mismo no en la carga pero si en ella mismo (no te digo nada cuando revienta el primario).

 

Pero se trata de hacer funcionar el ventilador u otro aparato con los menos componentes posibles como lo hacíamos antes.

Ahora estamos muy acostumbrados a las fuentes DIGITALES y ya no nos acordamos de la antiguas fuente ANALÓGICAS con transformador o directas a red.

 

Como eran las fuentes en los antiguos aparatos de radio de válvulas ?, pues un válvula rectificadora, un par de resistencias y poco mas.

Como eran hace unos años  y siguen siendo aun muchas de las fuentes de aparatos de radio, radiocasset, relojes digitales, etc. ?, un transformador, dos o cuatro diodos y un condensador electrolítico.

Como eran los alimentadores para móviles y otros aparatos de hace unos años ? pues lo mismo un transformador y diodos. Y en algunos casos se estabilizaban con algún transistor o zener.

 

Ahora no se utilizan esas fuentes por que son antieconomicas (yo el primero), ademas de su peso y consumo, pero siempre han estado hay y han cumplido perfectamente.

El otro dia @antber comentaba sobre los alimentadores que por ejemplo ponía salida de 12V, y en vació por ejemplo tenia 16V, y cuando le conectabas la carga se quedaban en 12V, pues esas eran esas fuente.

 

 

hace 12 horas, bikersoy dijo:

 

Por la manera de hablar presupones que va a funcionar, pero por si acaso no lo quieres, no te fias ?

JUAS JUAS

 

This is the hidden content, please

 

Mandamelo, lo mas que puede pasar es que pegue un petardazo, pero no me da miedo. 😂

 

 

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Se me rompio un driver de un foco led y mira que tenemos aqui

 

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

 

Tiene en la entrada una resistencia limitadora-fusible en la entrada, luego un rectificador y mas adelante un condensador de 400v

 

Y por que un condensador de esa tension cuando los hay de tensiones mas bajas cuando todos sabemos que en electrónica y mas en la china se ahorra al máximo.

 

Creo que no ponemos en duda que la tension eficaz que es la que mide el polimetro sea de unos 110v.

El problema es que tenemos un pico de tension de hasta 300v  con una frecuencia de 50hz.

Todos los equipos tienen unos rangos de trabajo maximos que si los traspasas sufren un deterioro importante y irrebersible.

En el caso de un motor sencillo sin electronica, no habra tanto problema.

Pero un motor sin escobillas , sin una electronica que haga los cambios de campos magneticos no podria girar.

Esa electronica podra ser mas o menos sencilla pero tendrás unos margenes de trabajo .

La semana que viene hago la prueba y subo el video  y luego lo destripo

 

Podias medir la corriente para ese ventilador a 12v en continua y con el transformador?

 

 

 

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

En 8/5/2020 a las 12:25, bikersoy dijo:

Se me rompio un driver de un foco led y mira que tenemos aqui

 

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

 

Podias medir la corriente para ese ventilador a 12v en continua y con el transformador?

 

 

Mañana lo haré, hoy e estado reparando la pantalla de un acuario. 

 

Lleva un tubo fluorescente led que va directo a red. 

A funcionado más de un año, 8 horas diarias. 

Y que casualidad, vas a fliparlo con el driver tan super sofisticado que lleva. 

Y ya verás la cantidad de componentes que usa, menuda ruina. 

 

Está reparado y funcionando, estoy preparando un vídeo. 

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

hace 2 horas, carrascoso dijo:

 

Mañana lo haré, hoy e estado reparando la pantalla de un acuario. 

 

Lleva un tubo fluorescente led que va directo a red. 

A funcionado más de un año, 8 horas diarias. 

Y que casualidad, vas a fliparlo con el driver tan super sofisticado que lleva. 

Y ya verás la cantidad de componentes que usa, menuda ruina. 

 

Está reparado y funcionando, estoy preparando un vídeo. 

 

Eso me gusta, video nuevo.

Por lo menos ha cascado el driver y  no los led.

Yo la mía es casera y lleva muchos años funcionando.

Pero SOY muy exagerado y tiene un disipador de aluminio de 1metro x 17cmx3cm

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 1 hora, bikersoy dijo:

Eso me gusta, video nuevo.

Por lo menos ha cascado el driver y  no los led.

Yo la mía es casera y lleva muchos años funcionando.

Pero SOY muy exagerado y tiene un disipador de aluminio de 1metro x 17cmx3cm

 

No el driver esta perfecto, han cascado 5 led de la tira.

 

Y no a sido una fiesta de luz y color.  🤣

 

Esta pantalla de acuario es comercial, pero de lo que venia de origen dentro de la pantalla ya no queda nada.

La pantalla tiene ya 23 años, esta el plástico que se deshace como le aprietes un poco, pero no por mala sino por vieja.

 

Hay un componente dentro de ella que lleva 22 años funcionando sin interrupción, eso es calidad y no lo que hacen ahora.

 

Bruto, animal, exagerado, por que para que no se caliente le metes un motor de 🚊

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

7 Años hará en agosto

This is the hidden content, please

 

A mi me gustan los acuarios sin tapa, y es cierto los plasticos por mas que quieras se agrian y se rajan

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...