* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

Ruidos en altavoces de PC


Losmo

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Aprovechando que se está hablando de ventiladores, me gustaría saber cómo extinguir el ruido eléctrico (creo que se llama así) que provocan en los parlantes del PC.

 

Hace un tiempo compré en AliExpress los famosos amplificadores PAM8403. Creo que era la tienda esta:

 

This is the hidden content, please

 

No estoy muy seguro porque por entonces no guardaba las fotos ni datos del producto.

 

This is the hidden content, please

 

 

Son súper económicos y he llegado a conectarles 2 parlantes de carro (altavoces de coche) de 4ohm, 60w y 3 vías. Increíble. Creí que no funcionaría, pero se oía más que razonablemente. Desde luego no los utilizo así, no era ese mi objetivo.

 

Le puse unas bocinas (altavoces) de 8ohm y lo alimenté con el USB del PC. El conjunto es pequeño, no ocupa espacio en el escritorio y funciona de maravilla para lo que se utiliza.

 

En muchas ocasiones se quedan emitiendo pequeños ruidos que se nota que vienen de los ventiladores. Tengo unos variadores de velocidad y noto como se cambia el ruidito que se filtra al girarlos. Desde luego también se puede oír en ocasiones los discos duros trabajando.

Es curioso cómo puedo acabar con estos molestos ruidos. Tengo que hacer que el PC emita un sonido. Me vale el mismo “bing” que hace Windows al subir o bajar el audio. Naturalmente es un coñazo tener que estar haciendo esto cada dos por tres.

Creo entender que el ruido eléctrico no deja que se apague el amplificador.

 

He visto por internet que ponen una “lenteja” y un condensador en el cable del ventilador. Los ejemplos que he leído siempre los alimentan con 12v fijos. Yo tengo un regulador. En el caso de la OrangePi utilizo un ventilador de 12v alimentado a 5v. Por ello me da un poco “respeto” utilizar esa solución.

 

¿Existe algo semejante que pueda poner delante del amplificador y así quitarme los ruiditos vengan de donde vengan?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

Los puertos USB soportan máximo 500mA.

 

Entiendo que utilizas cable apantallado para la entrada de señal al amplificador.

Pon un condensador electrolítico directamente entre el positivo y negativo de la entrada de voltaje de la placa.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

El estándar dice que el USB 2.0 puede dar hasta 500 mA y el USB 3.0 que puede llegar hasta los 900 mA. Como siempre cada fabricante hace de su capa un sayo y concretamente mis USB2 dan más. Aun así, con 500mA funciona bien el amplificador. Las especificaciones dicen que tiene un voltaje de funcionamiento nominal 2,5 V ~ 5 V y un voltaje de funcionamiento límite 5,5 V.

 

El cable, de clavija minijack a ampli, es de dos hilos con su correspondiente malla individual. Creo que libre de oxigeno o eso me conto el de la tienda. No llega a un palmo de longitud.

El ampli está fuera de la caja del PC, encerrado en una cajita de PVC casera.

 

Lo de ponerle un condensador electrolítico… bien, pero de qué valor. Tengo varios arrancados de placas que quizás me sirvan.

 

 

Un dato curioso de este amplificador es que cada altavoz debe recibir su vivo y su masa correspondiente. Se me ocurrió ahórrame un cable y al principio utilicé uno de malla común y dos vivos. Resultó que cuando subía el volumen un poco se producían cortes de los picos más altos.   Llegué a pensar que eran una mierda de amplificadores hasta que leí no se qué de una falsa tierra y que no se podían mezclar.

Editado por Losmo
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

hace 17 minutos, Losmo dijo:

Lo de ponerle un condensador electrolítico… bien, pero de qué valor. Tengo varios arrancados de placas que quizás me sirvan.

 

Un dato curioso de este amplificador es que cada altavoz debe recibir su vivo y su masa correspondiente. Se me ocurrió ahórrame un cable y al principio utilicé uno de malla común y dos vivos. Resultó que cuando subía el volumen un poco se producían cortes de los picos más altos.   Llegué a pensar que eran una mierda de amplificadores hasta que leí no se qué de una falsa tierra y que no se podían mezclar.

 

Prueba con cualquier valor, por ejemplo 470mF y de 10v en adelante.

 

Muchos amplificadores chinos funcionan así, no tienen el negativo común.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Es un amplificador conmutado, cada canal es push-pull, como los bridge de coche. Gracias a eso consigue sacar mucha más potencia.

 

Aquí abajo encontrarás varias historias. sobre el 8403, es de hace años... pero no ha cambiado nada jajaja.

This is the hidden content, please

 

El problema que describes, y considerando el circuito, es que el ruido de alta frecuencia del PWM de los ventiladores se te cuela en el sistema, la pregunta es de dónde.

- Si lo alimentas con LiIon, oyes el mismo ruido?

- Si pruebas con otro amplificador, oyes ese mismo ruido?

 

Por cierto, el estándar USB creo recordar que decía 100mA base, 500mA después de negociar.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

hace 2 horas, zaero dijo:

Es un amplificador conmutado, cada canal es push-pull, como los bridge de coche. Gracias a eso consigue sacar mucha más potencia.

 

Aquí abajo encontrarás varias historias. sobre el 8403, es de hace años... pero no ha cambiado nada jajaja.

This is the hidden content, please

 

El problema que describes, y considerando el circuito, es que el ruido de alta frecuencia del PWM de los ventiladores se te cuela en el sistema, la pregunta es de dónde.

- Si lo alimentas con LiIon, oyes el mismo ruido?

- Si pruebas con otro amplificador, oyes ese mismo ruido?

 

Por cierto, el estándar USB creo recordar que decía 100mA base, 500mA después de negociar.

 

Cuando vi el post me acorde de tu  blog , sabía que cuando lo vieses comentarias

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 14 horas, zaero dijo:

alimentas con LiIon

 

No sé lo que significa Lilon.

 

Los otros amplificadores que he probado son los que vienen en los altavoces de sobremesa para PC. No tengo más. He probado dos que tenía. Uno he donado recientemente junto con un viejo ordenador para que unos niños pasaran la pandemia entretenidos. Esos altavoces de sobremesa siempre zumbaron, uno más que otro, cuando no había sonido. El zumbido crecía exponencialmente cuando subías el volumen. Por lo que leí, nunca fueron muy buenos ese tipo de altavoces.

 

Con auriculares (reciclados) de PC no me pasa y eso que no son de los buenos.

This is the hidden content, please

 

Con los bueno de oír música tampoco y con los bluetooth recién comprados tampoco tengo ruidos.

 

Tengo que leer lo de esa web más detenidamente si saco un rato.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

LiIon? puede ser iones de litio?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

¿Alimentar algo con Iones de Litio?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

hace 19 horas, CapuchinoRosa dijo:

LiIon? puede ser iones de litio?

si se refiere a si lo alimenta con baterías de litio

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

O.k. No, no lo alimento con baterías.

He estado mirando para meterle mano y resulta que no lo tengo conectado a un USB. Que cabeza la mía 🤦‍♂️, ya estamos mayores. Lo tengo conectado a 5v en un molex del PC mediante una clavija sujeta en una pletina. Esas pletinas que hay que quitar para pinchar una tarjeta PCI. Es decir, está conectado directamente a la fuente del PC.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Sí, me refería a baterías de litio. Como no tienen convertidores de tensión, están "libres de ruido", por lo que si sigues teniendo ruido se te estará colando por la entrada de auriculares.

Si tienes alguna 18650 puedes probar, cuidado con la polaridad que no perdonan. Por tensión no es problema, tengo un 'altavoz portatil' alimentado con 18650 y el PAM ese, mientras esté por encima de tres y pico no hay problema.

 

Preguntaba si lo oyes con otros equipos para descartar que suceda internamente en tu ordenador (tuve uno una vez que el chip de la tarjeta hacía ruidos). Como no lo oyes, ha de ser cosa de esa instalación. O se te cuela por la alimentación o por la entrada de sonido.

 

Si el ruido es de alta frecuencia y lo tienes más o menos siempre, me decantaría que el problema es por la entrada de sonido. Si lo que tienes es distorsión a volumen más alto, el problema es la alimentación.

 

- En la entrada de alimentación nunca está de más añadir un condensador de 330uF (o más) y de 6.3V o más. Eso quita distorsión, especialmente a volumen alto, pero no te quitará el "ruido".

- Para quitar el ruido si se te cuela por la entrada de audio, tendrás que montar un filtro. A veces he tenido suerte enrollando el cable de audio en algún anillo de ferrita que tenía por ahí.

 

 

Editado por zaero
Enlace al comentario
  • 1 year later...

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Finalmente he decidido alimentar el PAM8403 con un cargador de teléfono: 5v – 500mA.

Se acabó el ruido eléctrico. Increíble.

Tal es el silencio, que cada dos por tres compruebo si funciona el sonido o está apagado.

Los diseñadores de componentes de ordenador no han tenido en cuenta para nada los problemas del audio con el ruido eléctrico. Otras interferencias seguro que sí las han estudiado, pero para con el audio… no.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

en mi "taller" del garage a menudo tengo que apagar los focos de led porque son una granja de interferencias y ruidos. También he tenido muchos problemas con fuentes conmutadas y ruidos de fondo, que se se han solucionado con fuentes analógicas de  toda la vida. También pasa que hay fuentes y fuentes hay, igual la frecuencia de trabajo es distinta y no coincide con la del ampli, o está mejor filtrada, o al ser más pequeña el ruido generado es menor. Es muy difícil eliminar interferencias.

Enlace al comentario
  • 10 meses más tarde...

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Acabo de dar, sin querer, con un video que propone 3 soluciones para el maldito ruido parasitario.
La del condensador, la de la alimentación independiente y una tercera nueva que me ha creado gran interés.
El autor del video la considera la solución final y consiste en un “aislador dc dc”.

 

 

.

Buscando más información, he topado con este otro video en el que se utiliza un módulo amplificador parecido al PAM8403. Yo obviaría lo del 7805 y el primer condensador ya que alimento directamente con 5v.

.

 

 

No sé que tal resultado dará este invento del “aislador dc dc”. En los videos se ve muy bonito y funcional. Aunque es curioso, que el autor del último video, comenta que el ruido “se reduce” en aproximadamente un 95%.

 

B0505S/D-1W Datasheet :

This is the hidden content, please

 

Veo en el datasheet que se recomienda poner un condensador antes y otro después del aislador.

 

This is the hidden content, please

Editado por Losmo
Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

me pierdo con tanta electronica. jaja.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Las fuentes aisladas mornsun son un clásico. Normalmente necesitas poner condensadores extra, como en el datasheet.

 

De cualquier modo, aunuqe seas capaz de proporcionar una alimentación super pura, el ruido aún puede colarse por las líneas de audio.

 

Normalmente es una cuestión de prueba/fallo, e ir iterando en la solución hasta que estás satisfech con el resultado.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Igual me animo a probar.


Tengo la duda de que en los videos utilizan uno de 1w y dicen que para su montaje es suficiente.
Si hago la cuenta; P/V=I     1w / 5v = 0.2Amp
Me parece poco amperaje 200 mA.
Para el amplificador PAM8403 recomiendan hasta 1Amp, 500 mA como mínimo. No entiendo como esas placas de los videos aguantan con el aislador dc dc de 1w.

 

Había pensado comprar dos aisladores dc dc de 1w y hacer con uno de ellos una especie de filtro para los cables USB.
El estándar USB2 utiliza 5v y 500mA, es decir: V x I = W    5v x 0.5Amp = 2.5w
Los USB3 manejan también 5v pero con un amperaje mayor.
Otra vez veo que el aislador dc dc de 1w se queda pequeño.

 

He visto que hay aislador dc dc de 2w y 3w, pero el precio empieza a subir mucho con respecto al de 1w y son más difíciles de encontrar (hay menos posibilidades de encontrar mejores precios).

Además, en los montajes que veo que hace la gente, solo utilizan el de 1w. Es mosqueante.

 

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...