* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

[Brico] Modulo BT + PAM8403 + TP4056


zaero

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Hace tiempo había prometido subir fotos de mi "ghetto blaster" equipo de música portátil para el trastero.

El trastero está en el sótano y no tengo punto eléctrico, puesto que la luz es comunitaria. Pero como a veces tengo que estar trasteando un rato y los altavoces de movil son una castaña... pues monté un amplificador PAM8403 alimentado con una 18650, de forma que puedo usar unos altavoces tamaño completo.

Como me gusta escuchar la radio en streaming tipo spotify pero la cobertura del 4G no llega a mi trastero, tengo que dejar el movil a unos 4m, cerca de la puerta... y para no andar con cables pues le monté un módulo BT con conector USB (como

This is the hidden content, please
)

 

El motivo para no alimentarlo con un powerbank es que no quiero tener el ruido del elevador DC/DC ni el apagado automático por poco consumo.  

 

Básicamente, ha sido juntar una 18650 con un modulo TP4056 con protección, un amplificador PAM8403 con interruptor y un receptor BT.

Sólo pongo detalles de la electrónica. La salida del PAM8403 va con 4 hilos a unos altavoces Sony de desguace.

 

Detalle de módulo BT: le quité el conector USB que usa para la alimentación, y el diodo de protección. Así lo puedo utilizar directamente con la batería sin elevadores. Los hilos de la derecha van soldados al conector jack de 3.5mm de salida:

This is the hidden content, please

 

Detalle de conexión con el PAM8403: utilizo uno con potenciómetro con interruptor integrado. Tomo la tensión para el módulo BT después del interruptor, por lo que se apagan ambos a la vez. Y la entrada de audio del PAM viene de los cables de la salida del módulo BT.

This is the hidden content, please

 

Y finalmente, la entrada de alimentación del PAM viene de un típico módulo TP4056 con protección.

Como no lo quiero para volumen alto, no me he molestado en cambiar condensadores de desacoplo ni nada.

This is the hidden content, please

Editado por zaero
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

si pongo ghetto blaster en google me salen radiocassetes portatiles, ¿qué es esto y para qué sirve?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 6 horas, antber dijo:

me salen radiocassetes portatiles

 

Loros, loros para llevar en el hombro ja, ja, ja.

This is the hidden content, please

 

Al leer el post he visto pequeñas piezas de electrónica y ya me he emocionado. Tampoco me ha quedado muy claro para que es, pero me gusta. Coméntanos algo más.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

Ghetto Blaster, suena mas internacional, es que no estáis puestos.    🤣 🤣

 

En una palabra para escuchar música que por ejemplo este grabada en el móvil.

 

Modulo bluetooth, modulo amplificador y modulo de carga para bateria 18650.

Y listo un radiocassete o loro, como queráis llamarlo.

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Jajaj edito el post inicial, para aclararlo!

Cuando lo subí estaba medio atontado...

Editado por zaero
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

¿El receptor BT y el PAM los estas alimentando con 3.7v (entre 2.75v y 4.2v) y funcionan bien?

¿Porque quitas el diodo? ¿Cómo sabías que era necesario quitarlo? 

 

Yo tengo uno de esos BT USB. Lo compré en AliExpress barato, pero hacía ruido que me molestaba y acabó en el cajón olvidado. Escogí este porque los comentarios decían que verdaderamente era estéreo. En su día 1.75€.

This is the hidden content, please

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

hace 2 horas, Losmo dijo:

¿El receptor BT y el PAM los estas alimentando con 3.7v (entre 2.75v y 4.2v) y funcionan bien?

¿Porque quitas el diodo? ¿Cómo sabías que era necesario quitarlo? 

 

Yo tengo uno de esos BT USB. Lo compré en AliExpress barato, pero hacía ruido que me molestaba y acabó en el cajón olvidado. Escogí este porque los comentarios decían que verdaderamente era estéreo. En su día 1.75€.

 

This is the hidden content, please

 

Las baterías las suelo tener a más de 3.7V, de hecho suelen estar a 3.8-4.1V por lo que la electrónica funciona relativamente bien.

 

¿Cómo supe que funcionaba bien/hacía falta quitar el diodo?

- Con una fuente de laboratorio me puse a bajar la tensión hasta que el BT se quejaba de batería baja. Y eso pasaba a 4V o así. Como el diodo baja la tensión 0.6V pues directamente lo quité

- No recuerdo si miré en el datasheet las tensiones de funcionamiento o si simplemente probé soldando en el cátodo del diodo y alimentando a 4.2V con la fuente (esperando un petardazo como el famoso ventilador de bikersoy),

- Importante probar con una fuente con limitación de corriente. Una batería de litio directamente es garantía de humo. Aún recuerdo una vez que por accidente cortoricuité una... se fundió el hilo de cobre.

 

Al PAM no le gusta trabajar a bajas tensiones, pero como no lo pongo a volumen, aguanta relativamente bien.

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

@zaero que consumo total tiene el circuito?.

 

Porque puedes utilizar este módulo y siempre tienes un voltaje de salida de 5V. 

This is the hidden content, please

 

Editado por carrascoso
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Supongo que ese diodo solo tiene la función de protección por tensión inversa, vamos que no te equivoques en la polaridad de la batería un pufff humillo al canto y placa churruscadita.

Pero el trastero tendrá luz aunque sea temporizada no?

Por qué sin luz es un poco ruina hacer algo, y si es temporizada pues un rollo estar dando al pulsador.

Yo me haría alguna batería  para que se fuese cargando poco a poco estilo luz emergencia pero conexión manual.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Ok, ok, tienes batería para un rato. Yo pensaba en algo que durara más tiempo.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

En 4/7/2020 a las 0:14, carrascoso dijo:

@zaero que consumo total tiene el circuito?.

 

Porque puedes utilizar este módulo y siempre tienes un voltaje de salida de 5V. 

This is the hidden content, please

 

El consumo del BT solo es de unos 20mA, el PAM no supera los 200mA. En total, no subía más de 1W a volumen normal. 3W ya es relativamente desagradable.

No uso un modulo powerbank precisamente porque a volumen bajo el powerbank corta la alimentación, por falta de consumo (olvídate de usarlo con el BT solo) Y creo que los DC/DCs pueden introducir ruido.

 

hace 17 horas, bikersoy dijo:

Supongo que ese diodo solo tiene la función de protección por tensión inversa, vamos que no te equivoques en la polaridad de la batería un pufff humillo al canto y placa churruscadita.

Pero el trastero tendrá luz aunque sea temporizada no?

Por qué sin luz es un poco ruina hacer algo, y si es temporizada pues un rollo estar dando al pulsador.

Yo me haría alguna batería  para que se fuese cargando poco a poco estilo luz emergencia pero conexión manual.

Si si, tiene luz temporizada, pero una vela da más luz jajaja. Además es con sensor de movimiento, por lo que siempre me toca ir a las carreras a resetearlo jajaja.

Lo que no tiene es enchufes, creo que solo hay uno para todos los vecinos, en el centro.

 

hace 15 horas, Losmo dijo:

Ok, ok, tienes batería para un rato. Yo pensaba en algo que durara más tiempo.

 

Depende de la tralla que le des aguanta más de 10h sin problemas, eso con una sola 18650. Si le pongo

This is the hidden content, please
(aun conservo unas 4) me da para aburrir.

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

lo que entiendo hasta ahora es que basicamentes conectas via "radio" el movil a un amplicficador con altavoces para escuchar musica en un sótano donde no hay electricidad. Pregunto: porqué no usas una bateria de plomo de

This is the hidden content, please
 4 amperios o 
This is the hidden content, please
? No tendras el peligro de incendio, te puede durar horas y es lo suficientemente liviana para llevartela a casa y cargarla, sin peligo de incencios, o no tan elevados como con la 18650 y metiendo dos diodos en serie ya tienes los 5 voltios que necesitas.

Editado por antber
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

 

hace 54 minutos, antber dijo:

lo que entiendo hasta ahora es que basicamentes conectas via "radio" el movil a un amplicficador con altavoces para escuchar musica en un sótano donde no hay electricidad. Pregunto: porqué no usas una bateria de plomo de

This is the hidden content, please
 4 amperios o 
This is the hidden content, please
? No tendras el peligro de incendio, te puede durar horas y es lo suficientemente liviana para llevartela a casa y cargarla, sin peligo de incencios, o no tan elevados como con la 18650 y metiendo dos diodos en serie ya tienes los 5 voltios que necesitas.

El litio puede ser peligroso pero en este caso con una descarga tan baja es más probable que la batería se descargue demasiado y se degrade y comienze a perder capacidad.

No tiene corrientes altas de trabajo, supongo que tampoco está expuesta a golpes y calor extremo , solo un corto podría poner en peligro la batería.

Además es litio es bastante seguro ya, los llevas en baterías de móviles y de portátiles desde hace muchos años.

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 9 horas, zaero dijo:

más de 10h sin problemas

 

Carajo, eso es mucho tiempo. Como el rango de voltaje útil es tan pequeño pensé que duraría una hora o poco más.

 

Las otras baterías parecen ser dos 18650 puestas en paralelo.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

hace 18 horas, antber dijo:

lo que entiendo hasta ahora es que basicamentes conectas via "radio" el movil a un amplicficador con altavoces para escuchar musica en un sótano donde no hay electricidad. Pregunto: porqué no usas una bateria de plomo de

This is the hidden content, please
 4 amperios o 
This is the hidden content, please
? No tendras el peligro de incendio, te puede durar horas y es lo suficientemente liviana para llevartela a casa y cargarla, sin peligo de incencios, o no tan elevados como con la 18650 y metiendo dos diodos en serie ya tienes los 5 voltios que necesitas.

 

Exacto, el objetivo era ese. No uso una batería de Pb porque de litio recicladas tengo para aburrir... y cargador también jajaja.

El riesgo de incendio es solo si "abusas" de la batería. Dado el consumo, etc, le puedo poner un fusible de 1A (por la carga) y sin problema...

...me falta ponerlo en una caja decente, pero como soy un vago siempre se me pasa acabar los "detalles".

 

hace 12 horas, Losmo dijo:

Carajo, eso es mucho tiempo. Como el rango de voltaje útil es tan pequeño pensé que duraría una hora o poco más.

Las otras baterías parecen ser dos 18650 puestas en paralelo.

Claro, el consumo también es super bajo.

Las baterías esas, hablamos con el fabricante. Tienen tamaño exterior de 2x18650 pero en realidad es una sola batería con las láminas enrolladas con esa estructura, en lugar de cilíndricas. Algunos portatiles (Dell?) utilizaban un concepto parecido per más pequeñas.

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...