* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

Pasar cable estéreo a cable mono.


Losmo

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Quiero conectar un auricular de una sola oreja a una salida estéreo de una radio de bolsillo. Si solo cojo un canal cuando suene algo estéreo no oiré bien la música.

He visto este “sencillo” apaño:

This is the hidden content, please

 

Me surgen 1.000 dudas. Lo de 20 nF entiendo que son condensadores cerámicos de 20 nanofaradios, pero… ¿de cuántos voltios?

No puedo comprar ahora de esos condensadores y quiero buscarlos por viejas placas. ¿Qué tengo que buscar? Viendo fotos no me aclaro. En una pone “CONDENS CERAMICO 4.7NF 50V R-5 +80/-20%” y en la foto veo una “lenteja con dos patas de alambre” y un numero 104. ¿¿😕??

No son muy claros estos señores de la electrónica, parece que juegan al despiste.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

yo creo que si en vez de condensadores pusieras resistencias de unos 22 ohmios te sirve de sobras. Hasta sin resistencia en teoria, porque la salida de auriculares ya tienen resistencia, pero por si acaso fuera una salida desde el ic. Si quieres usar los condensadores son de 20 nano = 20mil picos, y los voltios, 10 voltios para ser más facil encontrarlo, pero de 3 voltios tendrias más qe se sobra. Piensa que a un altavoz a volumen normal le llegan unos 3 voltios como mucho, así que un auricular imagina. Yo ya digo, yo meteria resistencia, que nos ea que este circuito sea para convertir en mono una salida estereo de un ampli, de la salida de altavoces. No necesariamente han de ser ceramicos, estos se suelen usar más en altas frecuencias, pero puedes ponerlos sin problema, todo son 20nF

Editado por antber
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Ese esquema es para entrada de amplificador, con auriculares y 20nF funcionará fatal para graves: Si recuerdo bien la frecuencia es ~1/(2*pi*RC), y en el momento que enchufes el pinganillo la resistencia es la del auricular (los míos 56Ohm). La frecuencia la quieres tan baja como sea posible, en teoría los humanos oimos en el rango 20Hz- 20kHz

 

¿La radio no la puedes poner en mono? Muchas te dejan forzar el mono.

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Es para una pequeña radio de bolsillo de mi padre. Le he tenido que comprar una nueva. El utiliza un solo auricular.

This is the hidden content, please

La vieja radio era mono y tenía un minijack mono. Ese minijack no me entra en la nueva radio y no quiero forzarla.

 

En realidad, no sé si la clavija hembra es mono o estéreo. Y tampoco sé como averiguarlo sin abrir la radio. El manual no dice nada. He probado con unos auriculares estéreo y funciona bien, así que como tengo que cambiar la clavija del auricular por gruesa, he pensado ponérselo estéreo.

 

La solución de las resistencias me resultaría mucho más fácil de hacer ya que he recibido el lote de resistencias.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

hace 1 hora, Losmo dijo:

Es para una pequeña radio de bolsillo de mi padre. Le he tenido que comprar una nueva. El utiliza un solo auricular.

This is the hidden content, please

 

 

La vieja radio era mono y tenía un minijack mono. Ese minijack no me entra en la nueva radio y no quiero forzarla.

 

En realidad, no sé si la clavija hembra es mono o estéreo. Y tampoco sé como averiguarlo sin abrir la radio. El manual no dice nada. He probado con unos auriculares estéreo y funciona bien, así que como tengo que cambiar la clavija del auricular por gruesa, he pensado ponérselo estéreo.

 

La solución de las resistencias me resultaría mucho más fácil de hacer ya que he recibido el lote de resistencias.

 

Si le pones un macho estereo a una hembrilla mono solo te sonará un canal. (si suenan los dos, tienes una hembrila estéreo... que puede ser conexionada en mono si Izdo y Dcho conectan a lo mismo)

Si le pones un macho mono a una hembrilla estéreo, te lo convierte a mono sin más. Es lo de Antber pero con resistencia cero.

Editado por zaero
Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

pregunto: hay diferencia entre lo que emiten por el canal izquierdo o derecho? al principio de la fm en estereo sí que recuerdo que muchos locutores jugaban hablar por canales distintos, pero hoy en dia, 40 años o más después, ya no creo que lo hagan

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Sin entrar en el funcionamiento debería entrar la clavija ya sea mono, estéreo o con manos libres.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Esa es la teoría, pero las medidas varían de unas clavijas a otras según quien las fabrique. Decimas de milímetro. Fíjate en las punta y veras que algunas son más gorditas o tienen forma distinta. También suele variar la distancia entre los separadores plásticos.

Sony ha sido muy puñetero con esto. Hace unas “hembras” que no admiten nada que se salga del estándar por muy insignificante que sea.

 

Antaño, en mi ignorancia, solía unir los cables de los dos canales para obtener el mono. Parece ser que no es lo correcto y quería hacerlo bien.

Si la hembra de la radio es estéreo y meto una clavija mono uno de los canales de audio quedará unido a la masa. Igual no pasa nada, pero si se puede evitar digo yo que será mejor.

 

Una solución más correcta sería usar una clavija estéreo y solo utilizar un canal, dejar el otro sin uso. Esto funcionaría bien si se recibe audio mono, es decir lo mismo por los dos canales. Aun así, no sé cómo influye a la radio el no dar salida a uno de sus canales ya que es una radio sin diales o rueditas. Funciona con botones para el volumen y la sintonización. 

 

This is the hidden content, please

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Antes en las salidas de auriculares tenian una resistencia, por eso no pasaba nada, ahora muchos televisores llevan salida para auriculares y salida para altavoces, es posible que las radios tambien sean así, es más economico para el fabricante. La opcion de usar un jack estereo es, para mi, la mejor, puedes hacer lo de las resistencias con SMD, si tienes las pinzas y paciencia adecuada, podria caber dentro, luego todo el conector lleno de plastico fundido para que no se rompa y a funcionar.

Sony siempre o casi siempre ha hecho conectores especiales, especialmente en productos de musica

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Un amigo mío decía que Sony era múltiplo de siete. Ja, ja, ja. Comprar un aparato Sony implicaba que luego gastarías un montón en piezas o accesorios específicos. 

Probaré con las resistencias normales, igual no queda mal.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

Hoy en día los conectores Jack de 3,5mm normalmente usados son stereo aunque el aparato sea mono. 

 

Si la salida de cascos está antes del amplificador, en este caso no hay problema en unir los dos canales. 

 

Si la salida de cascos está después del amplificador, si el ampli es muy potente llevará alguna resistencia para proteger los cascos.

 

En tu caso que es un pequeño transistor seguro no llevara resistencias. Puedes ponerle unas resistencias de por ejemplo 47ohm dentro de la clavija. 

 

@bikersoy tiene razón, solo existe una medida de clavijas Jack 3,5mm standar en versiones  mono y stereo. 

Todos los demás modelos son variables de los fabricantes para que los accesorios solos sean proporcionados por ellos a un precio abusivo. 

 

 

 

Editado por carrascoso
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Sí, como en todo hay unas especificaciones, pero luego la fidelidad depende del proceso de fabricación.  

 

Los dos minijack que he puesto en la foto anterior son comprados en una tienda de electrónica. Deberían ser iguales en calibre y forma de la punta, pero no… Es una diferencia mínima, pero como la hembra también puede tener otro “desajuste”… te encuentras al final con algo que hay que forzar para encajarlo (cosa no aconsejable, claro).

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Mira que tengo mala suerte.

He estañado las dos resistencias de 47 ohm, una en cada canal. Las he unido a la salida y… cuando lo conecto a la radio resulta que se escucha el auricular y el altavocillo de la radio a la vez. ¿¿??

Pruebo de nuevo con unos auriculares de botón, con clavija estéreo normal (no la que se utiliza en los teléfonos) y solo se escucha por los auriculares como tiene que ser.

 

He encontrado la web de la radio. Dice que tiene conector de auricular, pero no especifica más. En el manual tampoco. Es esta Radio:

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

raro es. prueba con el conector de la foto sin las resistencias.

Solo como curiosidas y apariencia, para que lo sepas y que no afecta a nada, pero antes era costumbre poner las resistencias en el mismo sentido, sobre todo en placas  que eran visibles, solo lo digo para que lo sepas que existia esta "norma" de estética, pero no que influye absolutamente en nada. Yo lo hago cuando me acuerdo, pero lo hecho no lo desmonto.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Raro es de narices. Parece que la radio es “digital”.

He aquí una tanda de pruebas:

 

Dos canales unidos sin resistencias. Se escucha el auricular y el altavocillo lo mismo que con las resistencias.

 

Con la misma clavija estéreo, pero utilizando un canal y dejando el otro libre, sin uso. Lo mismo, se oye por los dos sitios.

 

Sin querer he sacado un poquito la clavija y entonces solo se escucha el auricular, como debe ser. Lo que hemos hablado antes sobre el incumplimiento del estándar se cumple de nuevo.

 

 Busco otra clavija, repito las pruebas y comento.

 

 

Bueno es saber lo de posicionar las resistencias. Lo hubiera hecho sin tener conocimiento de que es habitual, pero era de noche y ya no veía ni dos montados en un burro.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

1 hour ago, Losmo said:

Bueno es saber lo de posicionar las resistencias.

 

Recuerda que es puramente estético y para tiquismiquis xD

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

…para mear y no echar ni gota…

 

Nueva clavija. No tenía más y he recurrido a utilizar una que quite a unos auriculares grandes porque se partió uno de los “hilitos”. Observar las diferencias.

 

This is the hidden content, please

 

 

Encaja perfectamente en la radio. Resultado:

 

Dos canales unidos y sin resistencias. Funciona perfecto.

 

Con las resistencias también funciona perfecto.

 

 

Así que lo dejaré con las resistencias y buscaré la manera de que quede bonito y útil. Digo útil porque me paso los días arreglando clavijas por aquello de los tirones.

 

 

This is the hidden content, please

 

 

Finalmente he conseguido esta clavija que cumple con las medidas y en la que entran los componentes.  Queda chachi piruli.

Gracias a todos por la ayuda.

 

 

This is the hidden content, please

 

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
  • 1 mes más tarde...

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

No he podido dejar de darle vueltas, en mi cabeza, al tema de las resistencias.

Para mi, las resistencias siempre han sido una manera de restar voltaje a una corriente y no cargarme un aparato. ¿Qué carajo hacen estas resistencias que he puesto? ¿Es que se suman los voltios de los dos canales y podrían estropear el auricular mono?

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

estas resistencias hacen de carga, para evitar sobreconsumos de un canal sobre el otro. Lo mas seguro es que si no las pones no pase nada, al igual que si te saltas un semaforo en rojo a las 3 de la madrugada en un pueblo de 10 habitantes, pero por precaucion es mejor ponerlas

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Ok 🙂

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...