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¿Anti picos de tensión?


Losmo

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Tengo estos dos “elementos” que guardé del desmontaje de dos fuentes de alimentación de PC.

Creí que podían ser filtros de picos o antiparasitarios y no pude tirarlos.

 

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Me he acordado de ellos al leer la respuesta de bikersoy en el hilo de antber :

https://www.elforodelcomprador.es/index.php?/topic/567-dimmer-lamparas-bombilla-incandescencia/&tab=comments#comment-4629

 

Lo que se ve en el video que pone bikersoy es muy parecido a lo que tengo. ¿Qué son en realidad?

 

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Me pregunto si estas piezas que tengo son interesantes de guardar y utilizar.

He desmontado otras fuentes de PC y no traen esa pieza. La alimentación entra directa a la placa de la fuente y no veo en ella una agrupación de componentes semejantes.

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Lo que has desmontado son "filtros para compatibilidad electromagnética" o "EMC filters"

 

Las fuentes conmutadas generan gran cantidad de "ruido eléctrico", y los chismes esos se encargan de evitar que se propague a los cables, y de ahí al ambiente, como si tuvieras una emisora de AM en casa.

La principal diferencia entre normativa CE real y chinorris son estos detalles.

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y la diferencia entre fuentes caras o más caras, tambien la calidad de esos filtros

Uno de los montajes que hice para la planta de Tarragona,  fue un dosificador de lejia para la torre de refrigeracion (legalmente no puedo hacerlo por no estar homologado, pero los inspectores ven que es una cosa que funciona mejor que muchas cosas  homologadas, dicho por ellos mismos,  y lo permiten)  Funcionaba a las mil maravillas sobre la mesa con una bombilla, cuando le conecté la bomba y empezó a dosificar se volvió loca la caja xDDDDD. Hice una segunda con el filtro que me pareció más bueno como estos ente la salida y la bomba, y además le puse que un relé cerraba primero la fase y a los dos segundos un triac el neutro, y al desconectar al revés, también con retardos para evitar las chispas. Duró hasta que se la comió los vapores de la lejia, estaba la caja dentro de la misma caja grande que habia la bomba, cuando hice la tercera version, ya con un arduino,  heredó la experiencia de la primera, pero ya puse la bomba en su propia caja. Estos filtros me han servido muchas veces, siempre los guardo.

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Curioso, entiendo que son para que no salga nada de la caja de la fuente y no para que no entre algo a la caja de la fuente.

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En realidad, hacen ambas funciones. Evitan que salgan cosas de la fuente y que entren cosas a la fuente, porque la normativa es bidireccional: no tirarle basura al vecino, pero si el vecino te tira basura, que no te deje de funcionar todo.

 

Para picos necesitarías algo con MOVs y/o GDTs, me suena que había un hilo en el foro al respecto.

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Pero me parecen ver dos lentejillas azules no son varistores ?

Y  los Núcleo de ferrita  que se ven en algunos cables?

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En la planta eliminé un bomba que succionaba por una sumergida en la balsa, bomba que va con variador y ahora está a unos 30 metros. Nada más ponerlo se bloqueó todo, pero el plc detectó todas las alarmas posibles. Me acordé que los variadores son muy puñeteros y le cambié el cable normal por blindado, con el blindaje lo más cerca de los terminales y ya ganó mucho, ya podia poner la planta en marcha, per de vez en cuando saltaba una alarma por sobrenivel en un deposito principal, en la entrada al plc del sensor de presion (es como miden el nivel de deposito) le puse un filtro de esos  con varias vueltas del cable y, como decimos aqui, oli en un llum (aceite en una luz=remedio rápido y eficaz).

Más adelante quise alargar el cable para hacer más manejable el sustituir la bomba y otra vez problemas, corté el cable medio metro para probar y otra vez perfecto, la longitus del cable después de un variador es crítica por la interferencias. Ahora va incluso muchisimo mejor que antes con los falsas alarmas debido a las interferencias, apenas hay y cuando la hay es al encender el fluorescente (facil de solucionar con leds).

El motivo de cambiar esta bomba es que la original duró, en horas, 8 años y pico, la nueva una copia exacta, según el fabricante (seepex)  3000€  en +-2006, 2 meses para suministrarlas y duró 6 meses. Por supuesto nada de garantias, que era culpa del producto, mala instalacion, etcetcetc, por eso la eliminé y puse una sumergida de 350€ que usamos en varios sitios, siempre tengo en stock, o si hiciera falta, en dos dias la tenemos.

 

ressumiendo, creo que la diferencia es que una va sin tierra y para bloquear por induccion los parasitos y el que lleva condensadores y bobina lleva tierra y elimina fisicamente los parasitos a tierra 😅

 

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hace 7 horas, bikersoy dijo:

Pero me parecen ver dos lentejillas azules no son varistores ?

Y  los Núcleo de ferrita  que se ven en algunos cables?

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Las lentejas azules son condensadores a tierra (terminal central).

 

Mirando desde la fuente, tienes que los condensadores lenteja envian las altas frecuencias a tierra, y la bobina bloquea su camino hacia el enchufe.

Luego hay otro condensador, amarillo gordote en la salida. 

Los condensadores son de tipo especial, en estas aplicaciones, los lenteja son tipo Y y los otros son tipo X. Los Y en caso de fallar fallan abriéndose, los X pueden fallar en corto-circuito, por lo que nunca se conectan entre fase y tierra. (explicaciones en

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)

 

Las ferritas hacen la misma función que la bobina en modo común del filtro EMC de @Losmo Básicamente, están bobinadas de forma que presentan una gran impedancia para corrientes en modo común (mismo sentido en + y -) y baja para corrientes diferenciales (el propio consumo del aparato). (

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hace 3 horas, antber dijo:

En la planta eliminé un bomba que succionaba por una sumergida en la balsa, bomba que va con variador y ahora está a unos 30 metros. Nada más ponerlo se bloqueó todo, pero el plc detectó todas las alarmas posibles. Me acordé que los variadores son muy puñeteros y le cambié el cable normal por blindado, con el blindaje lo más cerca de los terminales y ya ganó mucho, ya podia poner la planta en marcha, per de vez en cuando saltaba una alarma por sobrenivel en un deposito principal, en la entrada al plc del sensor de presion (es como miden el nivel de deposito) le puse un filtro de esos  con varias vueltas del cable y, como decimos aqui, oli en un llum (aceite en una luz=remedio rápido y eficaz).

Más adelante quise alargar el cable para hacer más manejable el sustituir la bomba y otra vez problemas, corté el cable medio metro para probar y otra vez perfecto, la longitus del cable después de un variador es crítica por la interferencias. Ahora va incluso muchisimo mejor que antes con los falsas alarmas debido a las interferencias, apenas hay y cuando la hay es al encender el fluorescente (facil de solucionar con leds).

El motivo de cambiar esta bomba es que la original duró, en horas, 8 años y pico, la nueva una copia exacta, según el fabricante (seepex)  3000€  en +-2006, 2 meses para suministrarlas y duró 6 meses. Por supuesto nada de garantias, que era culpa del producto, mala instalacion, etcetcetc, por eso la eliminé y puse una sumergida de 350€ que usamos en varios sitios, siempre tengo en stock, o si hiciera falta, en dos dias la tenemos.

 

ressumiendo, creo que la diferencia es que una va sin tierra y para bloquear por induccion los parasitos y el que lleva condensadores y bobina lleva tierra y elimina fisicamente los parasitos a tierra 😅

 

 

Los variadores son tipo Triac o son variadores de frecuencia? Los controles de velocidad basados en triac de toda la vida son de los chismes más "ruidosos" eléctricamente que he visto nunca, por las activaciones abruptas. Esto pasa cuando se usa el circuito típico o el triac se activa con un "random phase driver" como los MOC3021

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Para aplicaciones menos sensibles en las que no hace falta controlar el ángulo exacto, es mejor activar por pulsos. Esto es típico para resistencias calefactoras o encendido/apagado. Es tan fácil como utilizar los opto-drivers de la familia MOC3041. Eso sí, si intentáis usarlos como dimer para bombillas os va a dar un ataque con el parpadeo.

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Sí, veo que los componentes azules van a tierra. Uno desde la fase y otro desde el neutro.

La bobina puentea fase y neutro al igual que el componente amarillo.

El componente amarillo tiene cuatro patas. Dos a cada lado.

 

Las dos piezas que fotografié tienen los mismos componentes y el mismo circuito en la placa.

Varía el tamaño de los componentes que montan. Sus valores no puedo leerlos.

Solo difieren en una pequeña resistencia que solo tiene el de componentes más pequeños. Esta resistencia también puentea fase y neutro.

 

ERROR – Corrijo:

Las piezas amarillas no tienen cuatro patas.

La grande tiene por debajo una resistencia. Yo creía que era polvo atrapado, pero no… es una resistencia súper escondida.

La pequeña parece tener cuatro patas al mirar la cara B de la placa, pero dos son solo orificios sin usar tapados con estaño.

 

Así que, el número de componentes es igual en los dos piezas.

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En 5/10/2020 a las 23:36, Losmo dijo:

ERROR – Corrijo:

Las piezas amarillas no tienen cuatro patas.

La grande tiene por debajo una resistencia. Yo creía que era polvo atrapado, pero no… es una resistencia súper escondida.

La pequeña parece tener cuatro patas al mirar la cara B de la placa, pero dos son solo orificios sin usar tapados con estaño.

 

Así que, el número de componentes es igual en los dos piezas.

 

Te iba a decir eso, que las 4 patas probablemente sean resistencia.

 

El amarillo es un condensador, como va a los "bornes" del enchufe, lleva una resistencia para asegurar que se descarga, si no, cuando desenchufases el aparato y tocases el enchufe te podría dar una descarga.

  • Gracias 1
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Ahora que lo mencionas… Tengo la costumbre de comprobar con el dedo el conector hembra de alimentación de los ordenadores. Sin girarlos, según están en su sitio. Es para “ver” donde está el pin de tierra y así abocar bien el cable. En ocasiones he recibido un “cosquilleo” repentino. Ja, ja, ahora ya sé el porqué.

 

 

Una pregunta de las mías:

¿Por qué no revienta esa minúscula resistencia si está puenteando los 220V?

Editado por Losmo
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porque es de valor alto, si es de 22k por ejemplo, a traves suyo pasaran unos 20mA y disiparia unos 4 watios, si es de 44k  deberia ser de la mitad de watios, si no estoy equivocado

Editado por antber
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¿Con ese tamaño tan pequeñito aguanta tanto?

Entonces, si cojo esa resistencia sola y la meto en un enchufe 220 puenteando ambos polos… ¿no pasa nada? ¿Solo tengo una mini estufa?

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 una muy  mini estufa ya lo hace, pero no importa el tamaño sino el valor😁

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jajaj asi es, no hay ningún problema en ponerla a 220V, estas están diseñadas para eso.

Si recuerdo bien, son de 100k o 200k. En el segundo caso, con 1/4W vale.

 

Como son para desargar los condensadores, hay que mirar el tiempo descarga, ~3*R*C

Incluso con 1µF, 220k te dan ~0.66s para descargar el condensador.

 

Con estos condensadores de filtro es muy fácil, es otra historia con los gordotes de la fuente... 

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Ok, ok, que cosas tiene la vida...

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