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¿Cómo bajar a 3v?


Losmo

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Me han dado unos viejos teclados y ratones inalámbricos y quiero experimentar con ellos haciéndoles modificaciones sin miedo. Y de paso aprender algo más de electrónica.

 

Lo primero que quiero es cambiar las 2 pilas AA (una pegatina dice: Rating 3v=10mA) por una batería 18650 con su cargador TP4056.

 

La primera idea ha sido utilizar la batería 18650 tal cual y esperar que no reviente nada cuando la carga sea de 4.2v. Luego con calma he pensado ser menos bruto y buscar una solución más civilizada.

He mirado por internet como bajar el voltaje a 3v y ya me he llenado de información que no sé cómo gestionar.

 

Creo que lo más fácil es utilizar resistencias para hacer un “circuito divisor”. Además, ya tengo un montón de resistencias chinas.

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La segunda opción son los diodos. No los tengo y tendría que buscarlos por circuitos.

 

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De estas dos soluciones me surgen las siguientes dudas:

-          ¿Son suficientemente eficientes?

-          ¿Son factibles con baterías teniendo en cuenta que el voltaje variará constantemente?

-          ¿Se calentarán mucho?

 

Luego he leído sobre el LM317 y similares. Lo tendría que comprar. Me llama la atención que al final requiere de un circuito divisor. He encontrado este circuito muy parecido a lo que quiero hacer. Quitaría la alimentación de 5v.

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También he estado mirando módulos como este en AliEspress.

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De estas dos últimas soluciones me pregunto si no será complicarme la vida, si no estaré matando moscas a cañonazos.

 

 

 

 

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Lo de usar resistencias es mala idea, van bien cuando no hay consumo, pero si tienes consumo variable o la tensión es muy baja o muy alta, una castaña.

 

Lo de usar la 18650 directamente, si la electrónica va a 3.6V te la cepillarás, porque la batería además puede sacar bastantes amperios.

 

Personalmente te recomiendo, como mínimo, un módulo, tipo AMS1117-3.3. De estos los hay a patadas en ali. Quizá un 2.85 es mejor que el de 3.3V... pero es menos común.

Como el consumo es tan bajo, no necesitas nada basado en DC/DC, pero si es regulable siempre puedes ajustarlo más fácilmente.

 

Para cosas a batería con larga vida en el trabajo usabamos un MCP1703 que no consume casi nada (<10 microamperios) pero en tu caso, siempre puedes poner un interruptor y desenchufar la batería cuando no la uses

 

 

Edito: los que has enlazado en ali se me hacen caros, aún más incluyendo envío. Deja que busco otros.

DC/DC como este: 

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o el AMS117 aqui: 

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Editado por zaero
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si la bateria es de 3,6 y necesitas 3v, con un diodo en serie ya te sirve

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hace 17 horas, zaero dijo:

Edito: los que has enlazado en ali se me hacen caros, aún más incluyendo envío. Deja que busco otros.

DC/DC como este: 

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o el AMS117 aqui: 

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He leído las características de estos dos enlaces y comentan que requieren una entrada mínima de 4.5v y 4.75v. Una batería 18650 a tope “igual” te da 4.2v y puede bajar hasta 2.8v. Veo muchos circuitos con AMS1117 para bajar desde 5v.

 

He seguido leyendo y he encontrado este LM7833:

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hace 16 horas, antber dijo:

si la bateria es de 3,6 y necesitas 3v, con un diodo en serie ya te sirve

 

 

¿Con qué diodo puedo probar? Tengo que buscar por las placas de reciclaje.

De momento es lo más rápido que puedo conseguir después de las resistencias.

 

Te cuento que la única vez que he usado un diodo me quedé sin huella digital durante más tres meses. Me comentaron que se lo pusiera a un motorcito que iba alimentado con pila de 9v y en la primera prueba alcanzo una temperatura increíble. Cuando intenté mejorar la colocación del diodo con el dedo, empezó a oler a tocino quemado. 💭☝️😭

 

Editado por Losmo
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by255 es de 3 amperios y 600voltios, lo digo de memoria, 1n4004 para bajo consumo. yo creo que para el teclado que mencionas hay más que de sobra, es de 1A (de memoria), en cualquier alimentador de los de antes, de los de transformador debes poder encontrarlos de 4 en 4. el lm317 tambien te puede servir, es ajustable, no sé si hay fijos de 3, parece ser que el 7803 existe.

Editado por antber
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Así es, la caida de tensión puede ser elevada porque no son realmente "low drop-out", pero anticipo que para el consumo que tendrás no pasará de 0.8V. El LM7833 es primo hermano del AMS...

No es buena práctica bajar las baterías de litio a 2.8V de forma habitual.

 

Como indica antber, un diodo puede valer, aunque me preocupa que 4.2-0.6 queda demasiado cerca de los 3.6V.

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hace 23 horas, zaero dijo:

Así es, la caida de tensión puede ser elevada porque no son realmente "low drop-out", pero anticipo que para el consumo que tendrás no pasará de 0.8V. El LM7833 es primo hermano del AMS...

No es buena práctica bajar las baterías de litio a 2.8V de forma habitual.

 

Como indica antber, un diodo puede valer, aunque me preocupa que 4.2-0.6 queda demasiado cerca de los 3.6V.

Mejor dos diodos en serie pero es va a durar poco.

Aunque yo no creo que puedas meter una 18650 dentro.

Las aa o AAA no están tan mal y se pueden usar recargable.

Una opción podría ser hacer una batería con supercapacitores, sería un mouse recargable .

Editado por bikersoy
.
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He terminado hasta el gorro de buscar diodos. Como no puedo leer su “nombre”, he tenido que desestañarlos de la placa uno a uno. Ninguno coincide con lo que me recomendáis.

No sé si habré obrado bien, pero he medido la corriente de un batería 18650 intercalando en el positivo los diodos. El que más ha bajado; de 4,07v a 3,76v. Es decir 0,31v.

Teniendo en cuenta que el voltaje nominal de una 18650 es 3,7v tendría que poner dos de esos y quedaría; 3,7v - 0,31v -0,31v = 3,08v

¿Esto es factible?

 

hace 39 minutos, bikersoy dijo:

Las aa o AAA no están tan mal y se pueden usar recargable.

 

¿Por qué no usar las pilas AA, AAA o recargables?

Mi idea es utilizar un teclado como mando a distancia de la OrangePiPc. El sistema RetrOrangePi detecta los teclados y ratones inalámbricos Logitech sin ningún problema.

Para poder ver el teclado en la oscuridad le pensaba añadir un pulsador y dos led que iluminaran las teclas. Esto aumentará el consuma de baterías.

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hace 59 minutos, Losmo dijo:

He terminado hasta el gorro de buscar diodos. Como no puedo leer su “nombre”, he tenido que desestañarlos de la placa uno a uno. Ninguno coincide con lo que me recomendáis.

 

 

Cualquier diodo de potencia (negro) vale, mejor si no es schottky. Si tienes tester, midelo en modo diodo, que te de más de 0.5V.

 

 

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hace 15 minutos, zaero dijo:

no es schottky

 

No encuentro como diferenciarlos, schottky y no schottky.

 

Me dan cifras de 509, 405 y el más gordo 002.

Editado por Losmo
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hace 12 minutos, Losmo dijo:

 

No encuentro como diferenciarlos, schottky y no schottky.

 

Me dan cifras de 509, 405 y el más gordo 002.

 

 

Tienes los números de referencia? (O sube una foto, así jugamos a ser adivinos jajajaj)

El 405 diria que es Schottky. El de 002 o no es un diodo o está frito (quizá sea un puente con una ferrita)

 

Los Schottky solo funcionan para bajas tensiones, es decir, lo encontrarás en las zonas de 'salida' de fuentes de alimentación, nunca en los 220V.

Cualquier diodo que se use a 200V o más te vale para eso, como decía antber, la serie 1N4001 a 1N4007, UF1001- a UF1007...

...para lo que vas a hacer da igual el diodo. 

 

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Se leen fatal.

 

 

valor              lectura 

002  --> LT7202   SB340   el más gordo

410  --> LT7202  UF2003

 


Estos que siguen tienen un dibujito, una especie de "S" con dos rayitas en el centro.

 

valor        lectura

527  --> 2A07   707 

408  --> SF18G  703

 

Cada vez que los miro oscila su valor . Será cosa del multímetro.

 

 

 

Editado por Losmo
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hace 9 minutos, Losmo dijo:

Se leen fatal.

 

 

valor              lectura 

002  --> LT7202   SB340   el más gordo

410  --> LT7202  UF2003

 


Estos que siguen tienen un dibujito, una especie de "S" con dos rayitas en el centro.

 

valor        lectura

527  --> 2A07   707 

408  --> SF18G  703

 

Cada vez que los miro oscila su valor . Será cosa del multímetro.

 

 

Estos dos son típicos:

SB340:  Schottky 3 Amperios 40V. Prueba a medirlo en sentido contrario. Si te da 0 está frito.

UF2003: ultrafast 2A 200V --> este es diodo normal

 

Los 707 y 703, no me suenan. Me han salido fast recovery y zener... por lo que no estoy seguro. Si son tipo bola gris, entonces son los de fast recovery.

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El SB340 tiene el mismo valor en los dos sentidos.

Todos son cilindros negros con marca plateada.

Son de fuente de alimentación de PC.

 

¿Cómo se llama el valor que marca el multímetro?

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hace 43 minutos, Losmo dijo:

El SB340 tiene el mismo valor en los dos sentidos.

 

Todos son cilindros negros con marca plateada.

 

Son de fuente de alimentación de PC.

 

 

 

¿Cómo se llama el valor que marca el multímetro?

 

 

El multímetro marca tensión, milivoltios. Por eso digo que el SB340 está frito, en ambos sentidos da cero...

En la fuente de PC también tendrás o 4 diodos en la entrada o una pastilla cuadrada con 4 patas, que es un puente de diodos (4 en total, que puedes conectar como 2 en serie 

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con qué tester/escala mides los diodos?

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Lo más fácil es que lo pongas en serie con la batería y midas en la tension.

Un extremo del polimetro al negativo, y un extremo del diodo al positivo de la batería y otro al polimetro.

La mayoría de los polímetros tienen escala para diodos.

 

 

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hace 8 horas, antber dijo:

con qué tester/escala mides los diodos?

 

El amarillo de toda la vida. Ya me dijisteis que cogiera uno mejor. De momento no necesito mucha precisión.

 

Esta foto es de otro hilo del foro. Es solo para mostrar el modelo de multímetro que uso. El montaje no tiene nada que ver con el tema aquí tratado.

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hace 4 horas, bikersoy dijo:

en serie con la batería y midas en la tension.

 

Sí, lo he hecho de las dos maneras. Lo más practico es montarlo como lo haría en el aparato a modificar y mido cuantos voltios ha bajado la batería.

Mi duda es si, cuando pongo los diodos, necesito un consumo para que sea una medición correcta del voltaje.

 

 

Se me ha ocurrido…🤔... y si le pongo un diodo Led en serie? Consumiría y me indicaría que está encendido. ¿Tendría que poner resistencia a este Led?

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un led si el consumo sobrepasa los 30mA te hará de fusible xD

 

no lo he probado nunca en estas condiciones. Yo uso el tester analogico para mirar la continuidad y para ver la caida de tensión mido, con la carga, entre bornes del diodo. Si tienes que bajar por ejemplo, 1,2v, dependiendo del consumo, algunas veces se pone un zener en antiserie, o sea, al catodo del zener en el positivo de la bateria y el ánodo en la carga, y te baja el valor del zener, pero con poco consumo, sinó se frie

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Una etiqueta dice: "Rating 3v=10mA "

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pues entonces sí, además, solo sería un led de tantos que han pasado a mejor vida😂.

edito: quizás no funcione, pues los consumos no son los mismos y quizas el led se lleve toda la tension, o al reves. Puedes probar....

Editado por antber
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