* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

TP4056 con motorcito de 5v.


Losmo

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

He utilizado ya varios de estos TP4056. También he quemado o roto 2 de ellos.

He hecho 2 linternas que funcionan muy bien. Una de ellas tiene una batería 18650 reciclada y la otra 2 baterías 18650 puestas en paralelo.  Ambas iluminan con un led de 1w y un

This is the hidden content, please
. Mini-micro-drive7135.  Cuesta Dios y ayuda estañar esos drivers. Para que los leds trabajen bien, he puesto unos
This is the hidden content, please
para subir y mantener constantemente 5v.

También he hecho otros engendros con los leds de una tira de 5v.

 

El TP4056 se comporta muy bien. Cuando alcanza una carga baja de baterías corta la alimentación. No hay el efecto de las linternas comunes que según se gastan las pilas, desciende la luz emitida hasta extinguirse. O hay luz buena o no hay luz.

 

Estos días he realizado un montaje con un motorcito de 5v. El típico motor de los juguetes. Como no necesitaba ni fuerza, ni velocidad, lo conecte directamente al TP4056 con su batería 18650. Después de preparar la cajita con el interruptor, su cableado y la batería acomodada… no funciona. No funciona y el TP4056 a la porra, ya no funciona.

 

He pensado que el motor tiene mucho consumo y el TP4056 lo corta, pero al mirar las características veo que puede aguantar 3A. Como es chino digamos que aguanta 1.5A. ¿Uno de estos motorcitos puede llegar a consumir más de 1A?

 

Características TP4056:

 

Proporciona una carga máxima de 1A y tiene una protección de sobreintensidad de 3A con lo que el circuito está protegido además ante un posible cortocircuito.

 

-Voltaje de entrada: 4,5-5,5 V

-Protección Sobretensión: 4,2 V

-Protección Sobredescarga: 2,4V

-Corriente de salida máxima (para carga de baterías): 1A

-Protección de Sobrecorriente (al circuito a alimentar): 3A

 

 

He buscado por google “motor 5v con TP4056” pero parece ser que nadie los combina y no he encontrado nada por ahora.

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

El tp4056 es un circuito cargador, aunque algunos añaden otros circuitos.

Así que la parte de la protección no se encarga el tp4056.

Yo creo que el problema puede ser la corriente y tensión inversa, supongo que será un motor con escobillas.

Se suele poner un diodo en antiparalelo para evitarlo.

No se que led usas pero no te hace falta 5v depende del color la tensión es diferente.

Puedes medirlo y verás la que te da.

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Sí, el motor es de escobillas. ¿La corriente y tensión inversa no se produce si yo lo giro en sentido contrario con la mano? El motor pasaría a ser un generador. Me cuido muy mucho de no hacer esas cosas.

 

This is the hidden content, please

 

Los tp4056 que uso controlan la carga y descarga como puedes ver en las características que he puesto en el anterior mensaje. Otra cosa es si son eficaces con los motores o no. Con los led han ido a la perfección.

 

Lo del voltaje del led te lo contesto en otro comentario para no desvirtuar este:

https://www.elforodelcomprador.es/index.php?/topic/788-led-1w-con-drive-amc7135/

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

cuando lo desconectas sigue girando, entonces se convierte en generador. por otro lado, las chispas de las escobillas producen picos que pueden llegar a 100v que se deben comer los transistores finales, por eso se estropea. Es muy distinto controlar circuitos resistivos puros a tener que hacelr con inducciones, lo que tenga bobina ya crea problemas y hay que poner protecciones. La corriente y la tension se desfasan con las cargas inductivas.

SI cnmutas una bombilla con un transistor, va directo, pero si quitas la bombilla y pones un rele hay que ponerle un diodo en antiparalelo en la bobina

El primero que he encontrado sobre picos en motores 

 

 

y si pones un rele, 

 

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

200v… con razón no funciona el TP4056.

 

Entiendo que el diodo lo tengo que poner entre los dos bornes del motor.

Y con el transistor… donde va el “pico” ese que se genera ¿a tierra o negativo? Es que ha hecho unos garabatos que no me queda claro.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

el diodo hace que el pico recircule por la propia bobina hasta que se extingue. Recuerda las bobinas vintage del coche para las bujias, abre el ruptor y la energia almacenada en el primario pasa al secundario y genera la chispa. Hoy en dia es igual, pero con electronica (más reducido, menos duradero y mas caro de arreglar xD)

Editado por antber
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Bueno, bueno, tras leer sobre el tema está claro que soy todo un delincuente de la electrónica. Menudo bruto estoy hecho. En fin, seguro que ya no se me olvida para otra vez que coja un motorcito. He aprendido la lección.

 

Menos mal que experimento con cosas chinas y la fulminación de dos TP4056 no me supondrán una gran pérdida económica.

 

También he estado mirando los diodos y creo que necesito uno de la serie 1N4000, con 1A creo que estoy cubierto. Leo que la gente utiliza el 1N4001 (50v), 1N4005 (400v) o el 1N4007 (1000v). Resulta que el que más veo que se utiliza es el 1N4007 y me resulta raro porque 1000v me parece como muy desproporcionado. ¿Hay algo que se me escapa o con el 1N4001 me vale igual?

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Sobre que diodo usar mejor te lo digan los que se acuerden a mi se me ha olvidado, solo recuerdo que debe ser rapido para que protega.

Pero numeracion ni idea

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

el 4007 es el mas habitual, por la diferencia de precio que pueda tener, mejor zapatos grandes.

Sobre lo de ser bruto, creo que la mayoria hemos apendido más con los fracasos que con los aciertos

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 26 minutos, bikersoy dijo:

solo recuerdo que debe ser rapido

 

Respecto a la velocidad he leído esto:

“Como supresores de parásitos en cargas inductivas, es mejor que el diodo sea lo más veloz posible para eliminar los picos de tensión que crean interferencias y podrían dañar los transistores de potencia que efectúan la conmutación. En estos casos es mejor usar diodos veloces, de tipo Schottky. De cualquier manera, con motores o relés pequeños, diodos como los 1N4006 o 1N4007 funcionan correctamente y son una solución práctica y económica.”

 

Creo que para mí motorcito es suficiente con un 1N4007.

 

He visto en un video que a un motor como el que ha comprado carrascoso, le ponen un condensador de poliéster 1mF.

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Hay algo que se me escapa.

Ayer volví a desoldar componentes de viejas placas para obtener un diodo 1N4007 o similar. Por desgracia todos los que conseguí encontrar eran 1N4001. Pensé que para probar el circuito tenia de sobra y me puse manos a la obra tras comprobar el buen funcionamiento del diodo.

 

La rayita blanca del diodo hacia el cable positivo. “ON” y… no funciona. Tomo unas medidas y no las entiendo.

 

He medido la batería y entrega 4,2v. Mido los cables que van al motor y tengo 0v. Quito el motor y mido de nuevo. Esta vez me da 4,2v.

 

Solo se me ocurre que el TP4056 entre en modo protección por sobreconsumo y corte la corriente. En internet parece que he sido el único al que se le ha ocurrido conectar un motor a un TP4056. O soy un pionero o es algo evidente que no se puede hacer y no me entero.

Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

prueba primero con bombilas de coche por ejemplo, asi descartamos.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Si antes hablo, antes lo encuentro. Esto tiene que ser cosa de google que sigue buscando por su cuenta cuando no estoy conectado.

Este fulano le pone un motor de vibración de joystick aparentemente a pelo y le funciona:

 

 

Aquí otro en mi misma situación y le proponen un capacitor:

This is the hidden content, please

 

 

He vuelto a montar y comprobar el circuito. Sigue fallando. Lo que he podido comprobar esta vez es que después de conectar el cargador para rearmar el TP4056, al encender, el motor hace un amago de arrancar. Gira unas pocas vueltas. Cada vez estoy más convencido que es la protección de sobrecarga la que entra en juego.

 

hace 1 hora, antber dijo:

prueba primero con bombilas de coche por ejemplo, asi descartamos.

 

Buscaré una bombilla.

Editado por Losmo
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Yo creo que estás equivocado, el tp4056 es un chip de carga de litio y nada más.

Es cierto que hay módulos con algo más como circuito de protección incluido pero de eso se encarga otro circuito.

Te dejo este enlace.

This is the hidden content, please

 

Hay puedes ver la explicación y el circuito

This is the hidden content, please

 

This is the hidden content, please

Por lo que veo el circuito corta a los 3 amperios.

Por lo que veo corta a los 3 amperios.

Que batería estás usando?

Por qué puede que la batería te de problemas. 

Si cae la tensión te corta por baja batería.

Así que yo lo probaría directamente con solo la batería y tomar medidas de tensión y corriente.

O si tienes una fuente regulable.

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Pero equivocado en que…

Sí, el TP4056 es para carga de baterías de litio. Controla la carga y la sobredescarga. Luego da paso de la carga al elemento consumidor. Y por lo que entiendo que dices controla que la demanda no sea mayor de 3A.

 

Tirando de traducción google entiendo que solo le pone pegas a cargar la batería mientras se consume de ella. Aunque al final reconoce que no tiene noticias de problemas por este motivo. Estoy con él en que mejor es ponerle esa protección extra que indica, pero es que yo nunca uso y cargo las cosas a la vez.

En el video que he puesto anteriormente experimenta con este tema de “usar mientras carga”. La verdad es que no comprueba si se mantienen los límites de carga y descarga. Solo le preocupa si funciona y carga.

 

La otra pega que le ve es que, si le pongo una pila con una carga inferior a 4,2v no activará la carga. Y si le pongo una con más de 4,3v no parará la carga. Esto solo es problema (un peligro) si la batería se vuelve loca y solo con la sobrecarga porque en la sobredescarga solo se pierde una batería que falla. Difícil me parece que una batería que se carga hasta 4,2v de repente de un pico de más de 4,3v.

 

Es la primera información que leo que le pone pegas al TP4056. Hay infinidad de estudios y tutoriales que lo utilizan como yo en linternas, destornilladores, ventiladores, etc.. Por eso no entiendo en que piensas que estoy equivocado.

 

 

hace 2 horas, antber dijo:

prueba primero con bombilas de coche por ejemplo, asi descartamos.

 

Funciona con una bombilla de coche. Una de intermitente que el pijotero de la revisión me mando cambiar porque no era suficientemente naranja. Seguro que era daltónico.

 

La bombilla no enciende a full ya que son 4v de batería, pero ilumina. Probado sin diodo.

 

Anonadado me he quedado con este otro video. Un TP4056 con DOS motores iguales al mío y sin un solo diodo:

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Revisa el esquema y verás que el positivo es común y el negativo lo corta un MOSFET que comanda  el dw01a.

El tp4056 en el momento que no hay carga ya no pinta nada en el circuito.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  1
  • Temas:  97
  • Mensajes:  431
  • Reputación:   219
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  30/07/19
  • Estado:  Offline

Y de la bateria que me dices.

 

Creo recordar que este modulo carga la bateria, y la carga de la bateria pasa a la carga conectada al modulo.

Por lo que si la bateria no esta cargada o no tienes ninguna puesta, no funcione la carga conectada al modulo, 

 

No lo puedo comprobar ahora, pero seguramente ese sea el problema, ese modulo lo uso muy a menudo y funciona sin problemas con motores.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

hace 20 horas, bikersoy dijo:

Revisa el esquema y...

 

Puf, no tengo conocimientos para interpretar un esquema ni una configuración de componentes electrónicos. Me fio de lo que me comentas y no te lo discuto, pero el texto que me comentabas dice que sí controla los limites de carga y descarga.

 

Yo personalmente lo he experimentado con las dos linternas que he montado. Las primeras veces incluso comprobé con el multímetro la descarga y la carga a la que llegaban las baterías.

 

Por ejemplo, al llegar a 4,16v se cortaba la carga y ya podía dejar el aparato enchufado todo el día que no subía más el voltaje. El TP4056 se enfría a medida que la carga se llena. A 4,16v y con las baterías que he usado, el TP4056 está frio y la luz indica fin de carga.

 

Con la descarga ocurre lo mismo. Al llegar a 2,8v (creo recordar, no estoy muy seguro) se cortaba radicalmente la luz de la linterna. Parecía rota, pero no. Al cargar un poco podía volver a lucir en toda su intensidad.

 

La otra placa que tienen las linternas es un

This is the hidden content, please
(según me comentaron no es necesaria) que seguro no controla la carga y descarga. La batería no tiene controlador de carga incluido. ¿Qué esta controlando la carga?

 

hace 5 horas, carrascoso dijo:

Y de la bateria que me dices.

 

Hoy pensaba probar con otros motores de juguete semejantes por si era cosa de este en concreto. El dato de la batería vacía me ha hecho pensar en probar otro modelo de batería. Hasta ahora he probado con 2 baterías de la misma marca y modelo que ya comenté en el foro. Ambas mostraban una carga inicial de 4,2v.

.

.

.

 

Respondiendo a algunas preguntas de bikersoy que tenía pendiente.

Con ayuda de un engendro que construí obtengo estas lecturas más o menos ajustadas que dan una idea de los consumos y funcionamiento del motor, directamente sin TP4056.

 

Batería sin nada conectado.

 

This is the hidden content, please

 

Con motor y midiendo el consumo.

Creo que estoy muy cerca de los 3A.

 

This is the hidden content, please

.

.

.

 

He probado otros motores con las mismas baterías y estoy convencido que es el consumo lo que no permite arrancar el motor.

 

Otro exactamente igual me llega a dar 0,40 y picos de 0,50 al conectarlo.

 

Hay otro que es muy parecido (99,9%) que sorprende. No sé de donde lo saque. Es un vibrador recubierto de espuma negra y un elemento excéntrico. En la foto es el del centro. Fijaros en la rajita o ventanita que lo diferencia en la parte de atrás del eje. Consume poquísimo al lado de los otros (con diodo).

 

This is the hidden content, please

 

 

This is the hidden content, please

 

Con este motor si funciona el montaje. Bueno… no del todo. Hay momentos en los que no arranca. No sé porque, quizás por el cableado provisional o quizás porque no se está quieto el jodido.

 

El cuarto motor es uno de un lector CD o DVD. Funciona conectado directamente a la batería sin mucho consumo, pero no funciona nada al conectarlo al TP4056 (con diodo y sin diodo).

 

Sospecho ya del TP4056, quizás a estas alturas esté también tocado.

 

This is the hidden content, please

Editado por Losmo
Enlace al comentario
  • 1 year later...

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  0
  • Mensajes:  2
  • Reputación:   1
  • Días Ganados:  1
  • Ingreso:  03/06/22
  • Estado:  Offline

Tengo que decir que a mi me pasa lo mismo. Se me han ido 3. yo pongo un motor de 4voltios.

al que acoplo una pequeña lija. En vacio consume sobre 400mA y cuando lijo, casi llega a 1A.

El motor enchufado a una fuente de alimentacion, va sin problemas e igualmente si lo enchufo directamente

a la pila. Ahora cuando pongo en modulo, la primera vez de uso, cargo la bateria sin problemas.

despues de usar el motor un par de veces. voy a cargar la bateria y ya no funciona el modulo.No se enciende ninguna

luz cuando le doy corriente asi que el 4056 se ha quemado. Otra cosa que observo, es que algunas veces enciendo el motor,

pero no arranca a la primera. Segun el esquema el modulo lleva a la salida un circuito integrado con dos mosfet, de romperse algo

se deberia haber fundido los mosfet, pero no, ya que el modulo sigue dando tension al motor, pero no carga ya la bateria.

Quizas hallais descubierto alguna solucion........

 

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.364
  • Reputación:   428
  • Días Ganados:  106
  • Ingreso:  21/12/19
  • Estado:  Offline

Hola arny1.

Ná de ná!

No descubrí nada nuevo.

Finalmente desistí del proyecto. Lo he “archivado” y he pasado a otra cosa de las mil que tengo pendientes.

Lo último que pensé fue utilizar dos baterías 18650, un módulo de protección BMS 2S y un stepdown para obtener 5v.

No desarrollé esta idea porque el tamaño de todo el proyecto crecía mucho para lo que yo quería hacer.

Quizás en un futuro lo retome.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  0
  • Mensajes:  2
  • Reputación:   1
  • Días Ganados:  1
  • Ingreso:  03/06/22
  • Estado:  Offline

muchas gracias por contestar.

 

 

pues una jodienda.

si descubro algo ,ya lo publicare.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...