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nevera combi no-frost genera hielo en congelador


CapuchinoRosa

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pues eso es lo que desde hace no se cuanto hace este combi.

es no-frost, pero cuando esta petado de hielo, se taponan las salidas de aire que tiene para enfriar el propio congelador (ahi esta el el radiador) y claro, aunque el ventilador funciona, no pasa suficiente frio a la nevera (parte superior).

hoy le he desmontado el panel frontal que tiene dicho radiador, que es donde va alojado el ventilador y que tiene canalizaciones interiores, y estaba llenito de hielo por debajo del ventilador.

ese hielo tambien estaba en la zona del radiador, por encima de la espuma de porexpan que tiene y que no quise quitar por si se rompia, aunque despues he visto que no habia problema por sacarla.

con un secador descongele todo ese hielo, y el del radiador, y comprobe despues con agua caliente que la salida del desague no estaba obstruida.

 

monte todo otra vez, y a funcionar. pero no tardara mucho en volver a llenarse de hielo. porque esto lo lleva haciendo mas de 2 años que yo recuerde.

he estado leyendo que una posible averia seria la resistencia que tiene la funcion de descongelado. eso si, paso de desmontar mas y cargarme algo. lo suyo seria desconectar la resistencia y medirla. como sabria que esta mal? que valor daria si esta mal?

 

decir que a priori el combi funciona bien. ahora mismo tiene 4 grados en la nevera (porque lleva unas horas con el turbo puesto para que enfrie lo mas rapido posible). fallara cuando vuelva a acumular hielo.

 

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EL turbo no creo que sea bueno para el compresor, lo hace trabajar por encima de su velocidad normal, creo que hay un tiempo limite de funcionara así.  Sobre lo que puede ser ni idea, si es la resistencia y la tienes localizada, desconecta un polo y mides en ohmios, también mide si hay tendion, supongo que debería haber 220v. Una resistencia el 99,99% de las veces o va bien, o se abre o se deriva a tierra. En el caso de abrirse el tester no marcará nada, como si no midieras nada, y si estuviera derivada a tierra debe saltar el diferencial, pero si no salta debe funcionar. Asegurate que la goma de la puerta cierre bien y no haya fugas de aire.

Yo estoy sorprendido de la mia, tiene más de 25 apos, la puerta cierra bien y solo he cambiado el termostato, por aquel digital que le adapté. Por esta adaptación sí que me hace hielo a veces en la pared del fondo, pero un par de dias y se va, pero es debido a que los termostatos originales estan calibrados para tomar la temperatura ahí, en el fondo de la nevera y cuando llega a (me lo invento)  -5º, la nevera está a 3º, por lo que para el motor y no hace el hielo. Como yo tengo la sonda en temperatura ambiente, por eso a veces y solo en verano me hace una plaquita de hielo

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si. el modo turbo es para que llegue a su temperatura mas rapido, pero se apaga automaticamente cuando llega.

es posible que tenga mal algun sensor de temperatura?

por que digo esto? porque ayer noche lo tuve en modo turbo y con un medidor de temperatura en la nevera. ha llegado a marcar 2º y algo.

lo normal en neveras es entre 4 y 8 parece ser.

hoy me he despertado, y la nevera tenia 10 grados de temperatura.

las gomas las veo bien. pero chequeare.

hace media hora le he metido el medidor en el congelador, y no baja de -17º. por lo que, no enfria.

entonces, si la resistencia esta mal, debiera saltar el diferencial? no es el caso.

pero claro, esa cantidad de hielo me da a entender que no hace el deshielo bien.

ahora mismo, despues de haber abierto el congelador, la temperatura ya ha bajado a los -16º.

 

claramente no enfria salvo que le ponga en modo turbo. mi no entender.

hace un rato, al ver que seguia subiendo temperatura en el congelador y nevera paralelamente, he pulsado el turbo del refrigerador, y se puso en marcha. he vuelto a pulsar para apagar ese modo, y ahora ya lleva un rato enfriando.

esta ahora mismo el congelador a casi -18º.

no se cual puede ser el problema. lo que decia arriba? algun sensor o sonda de temperatura y por eso no arranca al subir la temperatura?

leo que podria ser el termostato.

 

Editado por CapuchinoRosa
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Leo:

 

"Obstrucción de hielo

En primera posición la avería mas común en frigoríficos del siglo XXI. No os preocupéis porque no resulta una avería demasiado costosa. Con la llegada de los frigoríficos no-frost, que todos compramos porque «no hacen hielo», el número de averías por obstrucción de hielo se ha disparado, los motivos de dicha obstrucción pueden ser varios pero en su mayoría no hay un motivo aparente, en ese caso el coste oscila entre 40€ y 80€. En otras ocasiones se averían resistencias, sondas de temperatura, termostatos o rara vez el motivo es el circuito electrónico. En estos casos el coste subiría desde 80€ hasta +500€, dependiendo del fabricante."

 

También habla del termostato.

 

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llevo dias leyendo cosas como esas.

ahora mismo, desde el mediodia, lo estoy controlando, metiendo en el congelador un sensor de una estacion meteorologica, y compruebo que no sube muchisimo la temperatura.

he visto como subia unos grados, y despues comienza a bajar (voy a ver y efectivamente la nevera esta funcionando).

lo mismo en el compartimento del frigo.

 

¡yo no entiendo nada!

cierto es que estaba petado de hielo. pero ahora funciona normal?

 

de hecho, hace unos 10 minutos estaba el congelador a unos -18º. ahora mismo, cuando escribo esto, esta bajando a -20º y pico y bajara un poco mas. hasta los -22º me indica la estacion que es lo maximo que ha bajado en todas estas horas.

 

solo he hecho una cosa, que de ser eso, es para cortarle las manos al que ha tocado ahi (obviamente se quien ha sido, jaja)

 

pero para saber si el fallo es por eso que he tocado, antes tengo que comprobar durante varios dias que va bien y despues dejarlo como estaba antes y chequear que vuelve a fallar.

si es lo que pienso, menuda chorrada, y menudo manazas... jaja.

 

de momento parece que funciona bien (mas o menos)

estoy controlando ahora temperatura del frigo. en modo normal (las ruletas de frigo y congelador las he dejado en eco, porque soliamos tenerlas un poco por debajo de la marca eco, a veces sube a 10º, cosa que no lo considero normal, creo yo. pero en el manual no indica cual es la temperatura ideal del frigo. del congelador si, entre -18º y -25º.

 

 

Editado por CapuchinoRosa
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  • 2 semanas más tarde ...

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bueno. al menos tengo una opinion. jaja.

hoy se ha pasado el "tecnico" de la aseguradora de casa.

le comento lo que pasa, y lo primero que hace es comprobar que no tiene hielo acumulado (desmonta la tapa trasera del congelador), despues movemos el frigorifico y comprueba que tiene agua en la bandeja que recoge el agua del desencorche. le comento que el deshague lo comprobe hace 2 semanas y no esta obstruido.

unos minutos despues se pone en marcha el compresor.

a lo que me concluye (sin comprobar nada mas) que dado que el compresor funciona, genera frio, no tiene hielo, y el sistema de deshielo tambien funciona, segun su experiencia, lo que debe fallar es la placa electronica (termostato?) y que ellos sustituyen la placa + sonda temperatura.

100 y pico euros + iva. mano de obra a cargo de la aseguradora.

 

yo tambien desconfiaba de la sonda o del termostato (placa o lo que llevase), pero claro, asi se diagnostica una falla? jaja.

y nada, despues de hablar unos 5 minutos que si la placa viene de la casa ya programada, bla bla bla, se va.

 

me quedo con la duda. esta claro que algo le pasa al combi, pero no entiendo por que no ha chequeado la sonda. porque si la sonda esta bien, por descarte seria la placa. pero como no la ha medido ni nada, ha llegado a esa conclusion basada "en su experiencia".

 

que pensais?

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y porqué a cargo de la aseguradora?

En teoria lo que tiene más números de fallar es lo que tiene más componentes activos, por lo que en un elevado % será la placa, pero en el restante % puede ser el sensor. ¿qué hace este sensor? ¿ es el termostato?

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por que la aseguradora? y por que no? porque no cobra porque venga el tecnico a revisar el aparato. esta incluido en la poliza.

lo que me extraña es que, sin comprobar sonda, ni placa, su diagnostico sea placa y de rebote la sonda, y listo. asi de buenas.

la sonda es la de temperatura. entiendo que va en el congelador, y va conectada a la placa.

el termostato en si no es la placa? porque ahora que yo sepa no llevan termostato como antes, aquel armatoste, sino que eso se hace con placa + sonda temperatura.

eso entiendo, yo ni idea. voy aprendiendo sobre la marcha.

he visto esto:

 

 

 

 

no se como es exactamente, porque no encuentro apenas piezas para esta nevera. pero vamos, que eso de diagnosticar averia sin medir ni comprobar nada...

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entonces, la aseguradora te paga solo el diagnosis, no la avería. Entendí que te pagaba la avería. Pero ahora debes avisar a un tecnico o reparador para hacerlo, o compras las placa y lo cambias tu? Porque si llamas al tecnico y le dices "hay que cambiar esto", te lo cambia y ¿no es? ¿Has buscado recambios en paginas de internet?

 

 

el termostato antes era mecánico y ahora es una PTC o NTC, no es nada que hayan inventado ahora, hace más de 50 años que existen estos componentes. También se puede usar un diodo 1n4007 o similar como detector de temperatura. También hay el termistor, que no sé si es lo mismo que ya he dicho o no con otro nombre.

Solo que han cambiado el nombre y envoltorio para cobrar más. 

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a ver. repito y resumo.

dado que llamar a un tecnico para diagnosticar la averia tiene un coste, y como la aseguradora tiene los suyos y sale gratis, pues ese es el que viene y diagnostica.

si se decide reparar, ellos mismos lo reparan, mano de obra gratis.

 

pero, la manera de diagnosticar no me parece correcta. da igual cual sea el tecnico. por eso comento aqui, por hablar del tema.

el tecnico realizo lo que comento en el primer post, pero sin comprobar nada.

he visto que las sondas se comprueban como veis en los videos, pero el no hizo nada de eso. mucho menos desmontar la placa o comprobarla.

 

me parece poco profesional decir que falla la placa (aunque pueda ser, y si esta bien?) sin comprobarla.

yo creo que debiera comprobar al menos la sonda. porque si falla la sonda, pues se cambia. pero si la sonda esta bien, lo siguiente y ultimo creo, seria la placa (termostato como se llamaba antes).

 

que esa placa supera con creces los 100 pavos. de todos modos, la nevera esta rondo en su dia los 400 euros. ahora mismo, con la averia que el tecnico "ha diagnosticado magicamente" son unos 200.

 

he visto repuestos si, pero la sonda no la localizo. es posible que se le pueda poner otra similar.

y la placa tampoco.

ademas, parece ser que esas placas vienen programadas de la casa. y viendo placas similares en webs de recambios, veo que muchas indican "sin programar".

claro, si comprase la placa, y tuviese que programarla, problema.

 

yo comprobaria la sonda. por si viene de ahi el fallo. porque es posible que este midiendo mal, y aunque ahora el frigo tiene las ruletas en la penultima posicion mas alta, a veces se le va la pinza.

comprobar esa sonda no cuesta nada. pero el no lo hizo. directamente le achaco la averia a la placa y ellos cambian placa + sonda. por lo que me da que pensar que la placa pueda estar bien y sea la sonda.

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  • 2 meses más tarde...

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bueno. de momento no ha vuelto a generar hielo (o eso parece).

eso si, no enfria correctamente, porque segun instrucciones del "tecnico", la hemos subido a la potencia casi maxima (el paso anterior al maximo), y bueno, se mantiene la nevera por debajo de 9º, y el congelador sobre los -15º, -18º.

esta claro que algo esta mal.

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