* El correo del foro para cualquier tipo de contacto es: [email protected].

Jump to content

Protector de sobretensiones transitorias (info)


CapuchinoRosa

Publicaciones recomendadas


  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

para no liarla mas en el hilo de review, comento aqui.

un protector de sobretensiones transitorias va conectado a tierra, por lo que entiendo que deriva a tierra cuando cae un rayo.

info:

 

Para evitar que una sobretensión transitoria llegue a afectar a los aparatos conectados a la instalación, se instala un dispositivo que contiene varistores conectados en paralelo entre fase y tierra, y entre neutro y tierra. También pueden haber varistores entre fases, o entre fase y neutro, además de otros componentes complementarios como fusibles o descargadores de gas. Los varistores tienen una tensión nominal superior a la de la red que protegen. Cuando la tensión de la red sube por encima de este valor, los varistores conducen la corriente. El resultado es que los picos de tensión que llegan al varistor son conducidos hacia el conductor de tierra, no llegando hasta los equipos receptores. Estos protectores son denominados de tipo 2 cuando están destinados a la protección general de la instalación, y pueden ser de tipo 3 si son más sensibles para proteger aparatos más delicados.

 

hay mas info, pero dejo este video de como lo instalan:

 

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  55
  • Mensajes:  658
  • Reputación:   218
  • Días Ganados:  45
  • Ingreso:  13/08/19
  • Estado:  Offline

Típicamente llevan 3 spark-gaps  y/o "descargadores de gas": Fase-Neutro, Fase-Tierra, Neutro-Tierra.

La idea es que en caso de sobretensión, el descargador "cortocircuita" el problema y lo limita a una tensión aceptable entre F/N/Tierra. 

 

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

en el otro hilo, antber me decia que no derivan a tierra. y yo sabia que lo habia visto en algun sitio.

fue en el canal de amate, que lo sigo desde hace unos años, y suelo ver videos similares a ese.

ademas, lo vi y me informe desde la ultima vez que me quemo un rayo el router cuando tenia adsl.

en aquel momento estuve viendo esto y otras formas de proteger la toma de telefono de sobretensiones por rayos.

  • Gracias 1
Enlace al comentario

  • Grupo:  VIP
  • Seguidores:  1
  • Temas:  392
  • Mensajes:  2.221
  • Reputación:   625
  • Días Ganados:  195
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

es cierto,  no me acordaba de esto, como hace tiempo que no toco mi contador no me acordaba

Enlace al comentario

  • Grupo:  Admins
  • Seguidores:  0
  • Temas:  206
  • Mensajes:  2.574
  • Reputación:   349
  • Días Ganados:  124
  • Ingreso:  17/07/19
  • Estado:  Offline

yo no lo toco nunca, jaja. pero vamos, que entiendo que si cae un rayo (no directamente), pero digamos que pasan 300v o 400v, lo deriva a tierra correcto?

y en principio todo esta a salvo.

obviamente, si entra por la linea de telefono o de internet (sea adsl o fibra), si no la protegemos, quemaria lo que pilla a su paso. a veces se queda solo en el router, otras veces pasa al pc tambien si lo tenemos por cable de red conectado al router.

Enlace al comentario

  • Grupo:  Miembros
  • Seguidores:  0
  • Temas:  146
  • Mensajes:  1.720
  • Reputación:   610
  • Días Ganados:  141
  • Ingreso:  18/07/19
  • Estado:  Offline

Hay una diferencia entre  la proteccion las transitorias rayos o permanentes como subidas de tension, 

Aqui lo explica muy bien

This is the hidden content, please

 

" Una de las incidencias que pueden producirse en la red eléctrica es la sobretensión, que se produce cuando la tensión de la red es muy superior a la nominal. Estas situaciones se producen constantemente en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Lo habitual es que se trate de pequeños picos de tensión de muy corta duración, que no afectan significativamente a los aparatos conectados. Este efecto es conocido como sobretensiones transitorias, coloquialmente transitorios. Si estos picos tienen una tensión muy elevada, pueden provocar efectos dañinos. El ejemplo más claro de una sobretensión transitoria es la que se produce por la caída de un rayo sobre un conductor de la red, o en una zona muy cercana, creando corrientes inducidas aunque no exista contacto físico.

Otro tipo son las sobretensiones permanentes, cuya duración puede ser indefinida, producida, por ejemplo, por la rotura de un conductor de neutro, haciendo que la tensión de 230V pueda llegar hasta 400V. Esta situación provoca daños importantes en los equipos receptores."

 

hay equipos mixtos y luego hay equipos que solo son transitorias o permanentes.

Puede que haya transitorios sin tierra pero seguro no seran tan efectivos como los que si que tengan.

Al tener tierra puedes derivar esa corriente facilmente y evitar dañar la instalacion.

 

 

 

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...